Canciller argentino: «es necesario que el derecho se imponga a la prepotencia militar»

10

Luego del primer encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo por la soberanía de Malvinas, el canciller se manifestó «convencido» de que Argentina recuperará las islas cuando Gran Bretaña «empiece a aceptar las resoluciones de la ONU» y estimó que ello «será en mucho menos de 20 años». Puntualizó, además, que hay 95 grupos de 80 países que se solidarizan con la cuestión y aseguró que este conflicto «no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional».

Página 12

«Hoy, más que nunca, es necesario que quienes deseamos un mundo más justo, en el que el derecho se imponga a la prepotencia militar, redoblemos esfuerzos para que el Reino Unido reanude negociaciones», señaló Héctor Timerman durante el encuentro con políticos, académicos, escritores y periodistas de 18 países europeos que entre hoy y mañana debatirán sobre la cuestión Malvinas en la capital inglesa.

Durante su exposición, Timerman hizo un repaso histórico de la disputa desde que el Reino Unido usurpó las islas y destacó que, en 1985, la ONU rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación con el que se escuda hoy el gobierno británico para convocar un referendo entre los isleños.

«Cualquier otra forma de proceder sería avalar un acto de usurpación y aceptar que los habitantes de las islas se transformen en árbitros de una disputa territorial de la cual su propio país es parte», planteó.

Por este motivo, para el canciller, el conflicto «no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional, ya que resulta inaceptable que existan Estados que por su poderío militar o su pertenencia al club de las grades potencias pretendan hacer caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas».

En este sentido recordó que el 3 de enero pasado, la presidenta Cristina Kirchner le envió una carta pública al primer ministro británico, David Cameron, donde reiteró su invitación «a retomar el camino del diálogo» y lamentó que «el Reino Unido persiste a su negativa en sentarse en la mesa de negociación».

La situación se agrava «con la exploración y explotación de recursos naturales y la realización periódica de ejercicios militares» en Malvinas, concluyó el jefe de la diplomacia argentina.

You might also like