Campaña hacia comicios regionales marca semana en Venezuela

13

La campaña con miras a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, y el pronosticado triunfo -según encuestadoras- de la mayoría de los candidatos socialistas en esos comicios, signaron la semana noticiosa en Venezuela.

Prensa Latina

Las señales que apuntan a una consolidación de los aspirantes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en detrimento de los opositores, se desprenden sobre todo de recientes estudios de opinión y análisis de expertos.

El director de Consultores 30.11, Germán Campos, destacó que en Carabobo, el candidato socialista, Francisco Ameliach, tiene la primera opción de victoria, mientras en Zulia, Francisco Arias cuenta con mayores posibilidades para triunfar.

Asimismo, expuso que en Aragua también alcanzaría el triunfo el representante del proceso de transformaciones sociales, Tareck El Aissami.

Precisamente una investigación divulgada por Hinterlaces este jueves, arrojó que El Aissami mantiene una brecha de 22 por ciento con respecto a su contrincante, Richard Mardo.

Según el estudio, los resultados del monitoreo realizado entre el 16 y 20 de noviembre último, reflejan que el 57 por ciento de los habitantes de ese estado votaría a favor de la opción socialista, mientras el 35 apoyaría la contraria.

Otros signos apuntan igualmente a la consolidación de las candidaturas del PSUV, entre ellos, las acciones de sectores opositores a favor de algunas de esas figuras.

A la postura planteada pocos días atrás por militantes del opositor Un Nuevo Tiempo en el municipio Sucre, que respaldaron la candidatura del socialista Elías Jaua, se unió este jueves esa misma organización política en el municipio San Francisco de Yare.

La presidenta de la formación, Crisanta Cañongo, alegó en conferencia de prensa que apoya a Jaua por motivos humanos, pues su propuesta «es la que permitirá sacar a la entidad de abajo», para que «tenga otra cara», además de mejorar la vialidad y atender la seguridad.

En días recientes, Jaua afirmó que con el proceso de transformaciones sociales impulsado desde 1999, Venezuela pasó a ser «un país que pertenece a los hijos de los trabajadores del pueblo y no a una minoría burguesa».

Los recorridos, caminatas y encuentros llegaron esta semana a todos los estados del país, mientras el lado opositor también emprendió acciones en territorios como Zulia y Miranda, considerados bastiones de los contrarios al proceso de cambio social. También fue noticia el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, con el objetivo de someterse a un procedimiento de oxigenación hiperbárica orientado por el equipo médico que le atiende, para continuar consolidando el proceso de fortalecimiento de su salud.