Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer dividir familias cubanas
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, “están decididos a separar aún más a familias cubanas”.
- EEUU sigue obsesionado con colapsar Cuba, dice experto estadounidense
- Rodrigo Moya, Cuba y la guerra cultural
- EE.UU. sanciona a Díaz-Canel y Cuba responde
Rodríguez afirmó que no les basta con “el daño causado por medidas de asfixia económica” y acusó a Washington de intimidar y perseguir a migrantes cubanos con vínculos con la isla. Para el canciller, estas acciones forman parte de una escalada de hostilidad que afecta directamente la unidad familiar de los migrantes en Estados Unidos.
“Políticos anticubanos, incluido el secretario de Estado de EE.UU., están decididos a separar aún más a familias cubanas. No les es suficiente el daño causado por sus medidas de asfixia económica.” — Bruno Rodríguez
Rodríguez emitió sus declaraciones a través de la red social X, donde también criticó la creación de nuevos centros de detención en Florida, como “Alcatraz Caimán”, donde el 55% de los migrantes provienen de países como Guatemala, México o Cuba. Defendió que estas medidas migratorias han causado la “separación y destrucción” de miles de hogares cubanos que residen en el exterior. El ministro recordó que, además, los migrantes son intimidados y amenazados con deportaciones sin debido proceso
El Gobierno cubano ha reiterado en foros internacionales la necesidad de mantener la reunificación familiar como derecho humano fundamental para los cubanos. Rodríguez instó a las autoridades estadounidenses a detener la criminalización y la persecución contra inmigrantes cubanos. Denunció también la influencia de “grupos extremistas anticubanos” en la política migratoria y la hostilidad oficial hacia Cuba.