Britto García: Veinte años que conmovieron el mundo/ Stelling: Tablero electoraL
Veinte años que conmovieron el mundo
Luis Britto García|
1. El 6 de diciembre de 1998 un zambo fornido se quita el paltó y la corbata, y sube a la improvisada tribuna en el exterior del Teatro Teresa Carreño. Sin apoyo de los medios ni del empresariado acaba de ganar con 1.628.148 votos a los partidos socialdemócratas que llevan cuatro décadas años de hegemonía bipartidista en Venezuela.
Se demuestra que un movimiento progresista puede llegar al poder por vía pacífica y electoral. Probará casi de inmediato que también electoral y pacíficamente puede derrotar el arsenal de agresiones de la derecha: golpe militar, sabotaje petrolero, conjura mediática, terrorismo, intentos de magnicidio. Convoca a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y somete a referendo la aprobación de la Carta Magna. Durante las dos décadas siguientes en Venezuela llega a haber más de una consulta electoral por año, garantizada por el que Jimmy Carter consideró el sistema electoral más perfecto del mundo.
2
Se demuestra que un país puede utilizar sus recursos naturales para vencer el analfabetismo, llevar a la población del Desarrollo Humano Bajo al Alto, conquistar el menor grado de desigualdad en América Latina capitalista. Se argumentará que ello se debe a que Venezuela tiene recursos naturales. Pero casi todo país latinoamericano los tiene, y durante décadas se han dilapidado en interés de las transnacionales: Venezuela los aplica a la cancelación de la Deuda Social. Reorganiza la OPEP y asigna su justo valor a los hidrocarburos que mantienen funcionando al mundo. Sucesivamente Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina cursan los mismos caminos progresistas, con resultados siempre positivos.
3
El antiimperialismo es internacional o no lo es. Venezuela se deshace de los vínculos que limitaban su soberanía subordinándola a los tribunales extranjeros de Comunidad Andina de Naciones, Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos, OEA, CIADI. Su nueva diplomacia promueve la Alianza Bolivariana de los Pueblos, Unasur, la Celac: organizaciones hemisféricas que rompen con la tutela de Canadá y Estados Unidos. Éste ya tenía lista la trampajaula del ALCA para reducir a América Latina a coto privado de explotación neoliberal. En la Cumbre de Mar del Plata sufrió la mayor derrota diplomática de su historia. Una sagaz estrategia Sur Sur, orientada hacia el Asia y África, hacia los No Alineados, con estrechos vínculos con el Caribe, próxima a Cuba, China y Rusia, contribuye a inclinar al mundo hacia la multipolaridad. Espléndida herencia que no podemos dejar perder.
—
Tablero electoral
Maryclen Stelling |
A 20 años de las elecciones del triunfo de Chávez, el país está convocado a unos comicios municipales el próximo 9D, que trascienden su propio peso y se insertan en un proceso nacional y regional más allá de una votación para elegir concejales.
Es obligante entonces, demandarnos sobre la correlación geopolítica regional de la cual no podemos escapar y menos ignorar. Desde el 2015, analistas a plantearon el declive o repliegue del progresismo en la región ante importantes avances de la derecha a nivel político.
Internamente, destaca la escasa discusión en torno a aquello que está en juego en este próximo evento tan disminuido en medios, redes, ámbito político y en la opinión pública. ¿Qué es una elección municipal? ¿Cuán cerca del elector se encuentran las autoridades municipales? ¿Cuánto puede incidir la ciudadanía en la gestión municipal? Tal vacío comunicacional podría incidir en la convocatoria pública a este evento electoral.
No se puede obviar la configuración y correlación de las fuerzas políticas internas. Destaca el chavismo militante, disciplinado y presto a expresarse electoralmente independientemente de la elección; el desempeño del funcionariado público; el voto comprometido antiderecha y la impronta de la derrota en las parlamentarias 2015. En la oposición, resalta la fractura interna y desarticulación reflejada en la estrategia electoral, dominada por la prevalencia de la política abstencionista en las últimas elecciones. En contraste con la otra fuerza política, prevalece la ceguera en cuanto al triunfo obtenido (56,2%) en las elecciones parlamentarias del 2015. Un mismo evento, dos lecturas y dos estrategias electorales.
Otro elemento a considerar en esta coyuntura electoral es la actual crisis económica y su incidencia en la decisión de votar y por quien. Sin desmeritar el peso material de la crisis, jugarán papel importante las narrativas polarizantes-predominantes que, sobre la situación económica, la subsistencia y la responsabilidad, manejan Gobierno y oposición. ¿Cómo afectara la crisis el voto y cómo aprovecharla a los fines electorales?
El desgaste y la apatía electoral podrían haber sucumbido ante la crisis y la lucha diaria por la subsistencia. Según expertos en la materia, la elección del 9D se caracterizará por la alta abstención y ganará quien tenga mayor capacidad de mover el voto.
—