Brasil y Argentina quieren el Mercosur completo

24

Brasil y Argentina desean el regreso de Paraguay al Mercosur, aseguraron  los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota luego del encuentro que mantuvieron en Río de Janeiro.

arg timerman y patriotaLos ministros revelaron que el posible regreso de Paraguay al bloque fue conversado ayer y que esperan que se produzca luego de las elecciones que se realizarán en abril y la asunción del nuevo presidente paraguayo. Por otro lado, adelantaron que los países del Mercosur iniciarán el 1º de marzo un diálogo para definir la oferta que le presentarán a la Unión Europea para el postergado acuerdo de libre comercio.

Timerman y Patriota explicaron que sus gobiernos “esperan y desean” que Paraguay vuelva a ocupar rápidamente su lugar en el bloque. “Asumimos el compromiso de intercambiar ofertas comerciales con la Unión Europea hasta el final de 2013 y la expectativa es que hasta entonces se hayan realizado elecciones democráticas y transparentes en Paraguay y que Paraguay haya sido reincorporado al Mercosur”, afirmó el canciller brasileño. Respecto del meneado acuerdo con la UE, Timerman sostuvo que “los dos países estamos muy interesados en que las negociaciones sigan adelante y en que culminen con éxito, y que ese éxito no sea sólo la firma de un acuerdo, sino los beneficios tangibles para el desarrollo equitativo de ambas regiones”.

Durante la rueda de prensa que compartió con Patriota, el canciller argentino negó que se le hubiera negado una visa a la bloguera cubana Yoani Sánchez, actualmente de visita en Brasil (ver página 22).

Timerman viajará hoy a Guinea Ecuatorial, donde encabezará la delegación argentina que participará de la Cumbre del Foro América del Sur y Africa, que tendrá como eje reforzar la cooperación “Sur-Sur”.