Brasil: Lula será candidato a la reelección
Emir Sader
La posición de la derecha es extraña: creen que Lula da Silva sólo tiene el apoyo del 24%, lo que significaría que la política está acabada. Pero, al mismo tiempo, quiere que Lula renuncie a ser candidato. Si creen en sus investigaciones, deberían competir contra Lula y no intentar conseguir a otro como candidato. Sólo sería cuestión de tener un candidato contra Lula y ganarían.
¿Es eso así? Todos los índices económicos y sociales son positivos. Lula derrotaría a todos los demás oponentes potenciales. Pero esa no es la única razón por la que Lula es candidato a la reelección. Fue el mejor presidente que ha tenido Brasil. Es el personaje principal de la historia política del país.
Lula encontró la mejor manera de luchar contra el neoliberalismo y la hegemonía del capital especulativo, raíz de los intentos de preservar las grandes desigualdades que caracterizan a Brasil. El gobierno de Lula y el gobierno de Dilma implementaron la prioridad de las políticas sociales, promoviendo la reanudación del crecimiento económico y el pleno empleo.
La gente necesita ser plenamente consciente de esto. Que entiendan que si sus condiciones de vida han mejorado ha sido gracias a estas políticas. Políticas que se naturalizan. ¿Qué se opone a la campaña contra la política, contra el Estado, “contra todo lo que está ahí”? Esta es la forma que tomó la campaña contra Lula y el Partido de los Trabajadores.

Saben que si no debilitan la imagen de Lula, la extrema derecha nunca podrá volver al gobierno. Habían llegado al poder cuando lograron, mediante un proceso fraudulento, hoy reconocido por el Poder Judicial, detener a Lula.
Lula será candidato a la reelección. Porque es un gran gobierno, que necesita continuidad. Y porque es el mejor candidato, a pesar de la campaña sistemática de la derecha, siendo los medios de comunicación el sector más activo en esta campaña.
Porque lo que Brasil necesita ahora no es sólo mantener la prioridad de las políticas sociales, sino también avanzar para romper el peso que el capital especulativo tiene sobre la economía y poder pasar del antineoliberalismo al posneoliberalismo. Es decir, la superación del neoliberalismo. Retomando la prioridad del desarrollo económico, promover la esfera pública, en la que el sujeto es el ciudadano –sujetos de derechos- contra la esfera mercantil –en la que el sujeto es el especulador-.
Sin esto, Brasil. No será posible reanudar un largo ciclo expansivo en la economía, que la derecha está tratando de evitar. Porque sabe que Lula es el presidente que puede llevar adelante ese proyecto.
Publicado en Página 12