Boluarte, represión y corrupción: allanan su casa por enriquecimiento ilícito

La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada en el marco de una investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes. El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción «desproporcionada e inconstitucional».

Mariana Álvarez Orellana | 

Hoy Boluarte está más cerca de tener que dejar el cargo, pero no fue por los más de 50 muertos den las protestas contra su gobierno, sino por el sonado caso de los relojes Rolex, el que ahora tiene un nuevo desarrollo luego de que la Fiscalía allanara su vivienda buscando estos artículos de lujo.https://peru21.pe/resizer/eslN5k5B7aG9sFOA6WJ9EEpWCG0=/580x330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VBEVOAA27ZD6LF2JHBXM6H5GHM.png

Antes del allanamiento a su casa de Surquillo, la dignataria habría intentado ejecutar medidas desesperadas a fin de no dar información sobre la procedencia de los polémicos objetos, asegura semanario H13. La policía buscaba tres relojes Rolex de oro y otras joyas.

Boluarte ha declarado públicamente que al menos uno de sus Rolex, valorizado en más de 18,000 dólares es de “antaño” y producto de su “esfuerzo” laboral. El allanamiento se sustenta en la manifestación que brindó el dueño de la tienda autorizada en Perú para vender productos Rolex.

El allanamiento se inició cerca de las 23 horas del viernes 29 de marzo.Hernán Mendoza, fiscal a cargo de estas diligencias, se retiró de Palacio de Gobierno tras más de cinco horas de pesquisas. El oficial que lidera el operativo por parte de la Policía es el coronel Harvey Colchado: en un video se ve como da la orden para romper la puerta de la casa de Surquillo, ya que nadie abría la puerta del domicilio.

La medida sucede tras la resolución judicial emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, recibió la orden de incautar relojes, joyas, documentos y hasta el auto a nombre de Boluarte.

Tras el allanamiento por parte de un equipo de la Fiscalía y agentes policiales a la casa de la presidenta designada (tras la salida del presidente Pedro Castillo), los ministros de la presidencia llegaron en la madrugada de este sábado al Palacio de Gobierno para participar de una reunión extraordinaria y analizar la situación de la jefa de Estado.
https://www.infobae.com/new-resizer/gh774lsvpR0LYMKmFY0s7kRdI2U=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PLO6KQOZ7JBPRK2D25CL6EIPYE.jpg
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzen se mostró «indignado» por el allanamiento y consideró que se ha producido «un intolerable atropello a la dignidad» de la jefatura de Estado, ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

Nervioso, “hizo un llamado “a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La presidenta y el gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada”, escribió.

Joseph Campos, abogado de la presidenta encargada, quiso minimizar los hechos:”Yo no hablo de eso (parejas) con ella, pero ¿qué pasaría si ese (reloj de lujo valorizado en 14 mil dólares) es un regalo de un fan enamorado?”, señaló. Justificó el silencio de Boluarte afirmando que “yo pongo una hipótesis que no entiendo, porque no sé si es verdad o no: todos van a preguntar quién es el galán y él perderá su vida privada”.

https://www.infobae.com/new-resizer/60sN3_wWc-j4H4aqtkmhx4eInZw=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RP4JJFQX3NCJFGBFL5WRCIV2P4.pngVale resaltar que el citado Rolex no sería el único en poder de la mandataria desde que ascendió al cargo, sino que podrían ser hasta 15, además de una pulsera Cartier con 204 diamantes y valorizada en 52 mil dólares, según Perú21.

Boularte no se ha pronunciado ni ha aparecido en actos oficiales desde el martes 26 de marzo, y esta madrugada la Fiscalía allanó su vivienda en nuevo desarrollo del caso de los Rolex. El fiscal Villena, convocó inicialmente a declarar a la jefa de Estado el último martes, pero la investigada se excusó de acudir al Ministerio Público.

Al día siguiente, el miércoles 27 de marzo, se programó una diligencia para que la presidenta exhiba tres Rolex, pero Boluarte no atendió a los fiscales que asistieron a su casa. Villena consideró esta actutud como “acto de rebeldía”y advirtió que con los pedidos de reprogramación solo se intentó dilatar las investigaciones fiscales.

Al conocer sobre la medida judicial contra Boluarte, congresistas y sectores de la oposición han señalado que Dina Boluarte debe ofrecer explicaciones y presentar su renuncia inmediata al cargo.

El congresista Carlos Anderson señaló que la presidenta además de dar explicaciones, debe entregar las joyas tras el allanamiento a su vivienda. «De lo contrario, va a tener que renunciar», remarcó. Advirtió que de  no ofrecer explicaciones o negarse a renunciar, desde el Congreso deberán iniciar el proceso de vacancia contra la presidenta peruana.

*Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)