Bolivia militariza fronteras para frenar el ‘contrabando a la inversa’

Boris Acosta Reyes

El presidente Luis Arce anunció la militarización de las zonas fronterizas para evitar que los productos nacionales sean usados de “contrabando a la inversa” hacia países vecinos, donde se venden a precios más elevados y afectan al mercado interno.

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos). Y están todavía varias normativas que estamos sacando gradualmente para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.Chile movilizará a sus militares para frenar la inmigración en las fronteras con Perú y Bolivia

“Nos informan que algunas mayoristas de pollo estuvieran sacando a Perú porque el precio (en el vecino país) es mayor al que tenemos acá. No solamente se estaría dando con el pollo, sino también con la carne de cerdo, res, arroz, harina y azúcar (…). Vamos a solicitar al presidente (Luis Arce) militarizar la zona fronteriza con Perú para evitar que salgan nuestros alimentos a ese país vía contrabando”, dijo el vieministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

El funcionario se refirió puntualmente a Desaguadero, ciudad peruana fronteriza con Bolivia, donde comercian pollo, res, arroz, entre otros. “Todos los días en los mercados se incrementa el precio de estos productos a razón de la diferencia de los precios que tenemos especialmente con Perú”, aseveró. Añadió que otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno es un decreto para endurecer las sanciones a los delitos de contrabando, agio y especulación.

Según una verificación en los mercados de la Paz, se evidenció que existe un incremento en el precio de la carne de pollo, que solo estaría llegando de Santa Cruz.

TucumanHoy - Bolivia militariza sus fronteras para impedir salida de alimentos por contrabandoLa medida responde al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en los mercados del nivel nacional. Según el Gobierno, varios productos, principalmente la carne de res, de pollo, el arroz y el aceite, se llevan a países vecinos para venderse a un costo más elevado. Según Arce, Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente y por mantener una inflación baja durante muchos años.

“El costo de producción ha subido en todo el planeta”, justificó Arce. Por ello, pidió a la población consumir productos bolivianos, apoyar la industria nacional y lograr la sustitución de importaciones. Además, afirmó que de esta manera se generan empleos e ingresos para los bolivianos. En setiembre la inflación alcanzó un 5,53%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gobierno señaló que la mayor parte de inflación es ‘importada’, debido al incremento de costos en el mercado externo.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)