Bolivia: Lucho Arce declina candidatura presidencial y llama a la unidad de la izquierda

Question

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes la decisión de declinar su candidatura a la reelección a la presidencia por el MAS-IPSP, para evitar la dispersión del voto e impedir el retorno de la derecha fascista a Bolivia que sólo -afirmó- quiere saquear los recursos naturales y someter el país a intereses extranjeros.

La decisión la comunicó en una declaración a la prensa desde Casa Grande del Pueblo, justo antes del inicio de la inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 17 de agosto. Evocó a Marcelo Quiroga Santa Cruz, a José Martí y a Ernesto Che Guevara para dar cuenta de la importancia de la unidad.

“Honrando la memoria de nuestros héroes y heroínas, de nuestros mártires, líderes y lideresas que son ejemplo a seguir por sus hechos, por su coraje y su coherencia entre palabra y acción, hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones de agosto próximo”, anunció el jefe de Estado.

“No seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional, con el cual se pretende destruir el modelo económico social productivo”, dijo Arce.

El presidente se refirió a la “extrema polarización en el escenario electoral” y a la necesidad de hacer frente al modelo neoliberal “ratifico que la unidad es el único camino para salvar al estado Plurinacional”, remarcó.

Desafío a Evo

“Desde aquí lanzo un desafío al expresidente Evo Morales de no insistir en ser candidato a la presidencia, primero, porque constitucionalmente no puede ser, y segundo, porque la dispersión y la fragmentación del voto solo favorecería a la derecha”, manifestó el presidente.

Morales insiste en que será candidato por fuera del MAS-IPSP. Pero su candidatura sufrió un revés cuando el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunciara su voluntad de ser candidato, lo que para analistas lo aleja de Evo, su padrino político.

El presidente Arce dijo en su mensaje: “hago un llamado al compañero Andrónico Rodríguez que en su proclamación en la ciudad de Oruro habló de la necesaria unidad, así como del resto de las fuerzas populares y democráticas, a asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo”, dijo en un abierto llamado al delfín político del MAS, cercano a Evo Morales y presidente de la Cámara de Senadores.

A favor de Lucho

Dirigentes y militantes de diferentes organizaciones sociales llegaron a plaza Murillo, la noche del martes, para rechazar la renuncia a la candidatura presidencial de Luis Arce, como lo informó a través de un video desde Casa Grande del Pueblo.

“Hemos llegado para dar nuestro respaldo. Él es nuestro candidato, el dado el llamado, no podemos perder, no podemos permitir que los fascistas lleguen a este gobierno, debemos defender a nuestro gobierno. El mejor presidente que ha tenido el país”, dijo un representante de la nacional de las juventudes del MAS.

“¡Lucho no estás solo!” empezaron a gritar los representantes de las organizaciones sociales que se encuentra frente a Palacio de Gobierno en plaza Murillo.

MS con información de ABI, Telesur, Erbol, El Alteño y El Deber