Bolivia: las cuatro primeras comunidades consultadas en el Tipnis aprueban la construcción de la ruta

37

A cuatro días de iniciada en Bolivia la consulta en el Tipnis sobre la construcción de una ruta en esa reserva natural, las primeras cuatro comunidades que respondieron, de las 69 que deberán hacerlo, aprobaron la realización de esa obra.

Telam

Las dos primeras comunidades que rechazaron la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fueron Oromomo y San Miguelito.

Ayer las asambleas comunales de Mercedes de Lojojota, de la subcentral del Sécure, y San Juan de la Curva, del Conisur, también se inclinaron por esa opción, informó el diario estatal Cambio.

De acuerdo con la coordinadora de la consulta, Cinthya Silva, el cronograma establecido en algunos casos se altera por las condiciones geográficas y climatológicas de la zona, pero lo previsto en la subcentral Sécure es que allí concluya el proceso el próximo lunes.

«La subcentral Sécure está compuesta por 19 comunidades, de las que sólo nueve están dentro del Tipnis. Efectivamente hasta el lunes esperamos cubrirlas, pero en otras áreas más alejadas (del parque nacional) —por la distancia— tardaremos más tiempo”, afirmó Silva.

Desde el domingo, los pueblos del Tipnis participan en la consulta en el marco de la Ley 222, de la Constitución, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El proceso consultivo definirá si el parque mantiene la categoría de intangible o no, la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y las medidas de protección ambiental.

Las 69 comunidades del Tipnis, de las etnias yuracaré, mojeño-trinitaria y chimán, están organizadas en las subcentrales Sécure, Tipnis y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).