Bolivia denuncia a Estados Unidos por fuga de acusado de lavar dólares

29

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el miércoles que la fuga del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, acusado en Bolivia de legitimación de ganancias ilícitas, fue planificada y ‘operativizada’ por el Gobierno de Estados Unidos.

ABI

En una conferencia de prensa, Romero confirmó que Ostreicher salió ilegalmente de Bolivia a pesar de que sobre él pesaba una medida de arraigo y detención domiciliaria.

‘Nos permite afirmar de manera categoría y denunciar a la comunidad internacional que ha salido ilegalmente del país como producto de un operativo que ha sido planificado, diseñado, ejecutado y operativizado por el  gobierno de Estados Unidos’, sentenció.

Mostrando una serie de recortes de periódicos con declaraciones de autoridades del gobierno de Estados Unidos y de otras personas del entorno de Ostreicher, el Ministro de Gobierno afirmó que se puede colegir que el operativo fue realizado por profesionales, como afirma también el New York Times, y descartó una supuesto secuestro que, aseguró, fue denunciado como una pantalla para justificar la huida.

‘El departamento de Estado de Estados Unidos ha sido el primero en confirmar la fuga’, remarcó al considerar que ese es un reconocimiento tácito de la participación del Gobierno de ese país y comentó también las declaraciones del actor Sean Penn, que aseguró que se organizó una operación humanitaria para sacar a Ostreicher de Bolivia.

El Ministro de Gobierno dijo que con esa acción Ostreicher ‘de involucrado en la comisión de delitos ha pasado a la condición de prófugo de la justicia y ha pasado, además, a la condición de haber vulnerado de manera flagrante el ordenamiento jurídico boliviano, pese a tener una medida de arraigo’.

Explicó que, según declaraciones de una autoridad del gobierno norteamericano difundidas por el New York Times, en la fuga están involucrados algunos familiares de Ostreicher, que aparentemente pretendían darle la figura de un secuestro, para evitar su extradición.

‘Se ha pretendido simular un supuesto secuestro para evitar un trámite de extradición que podría activar la Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia’, sustentó.

El Ministro de Gobierno, reveló que la salida del ciudadano norteamericano de Bolivia no fue registrada por ningún punto fronterizo o aeropuertos del país y dijo que habría tomado un vuelo de la aerolínea LanChile del aeropuerto de Lima hacia Estados Unidos.

‘En el tema de migración del Perú, evidentemente el informe señala que él ha salido registrado en migración Perú en un vuelo de LanChile, pero también da cuenta que no tiene información de registro de su ingreso’, complementó.

Por otra parte, Romero anunció que se realizará una profunda investigación sobre la responsabilidad de una ‘vigilancia relajada’ por parte de la Policía y criticó las acciones de la justicia boliviana, al considerar que el proceso que se le seguía a Ostreicher no tuvo un avance significativo ‘en el diligenciamiento’.

‘(La Justicia) ya debería haber acusado o haber sobre seguido al señor Ostreicher y resulta que la justicia no ha avanzado, no es cierto y también esto es parte de estos resultados’, sostuvo.

Ostreicher fue acusado en el caso ‘Dorado, referido a una investigación por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y se encontraba procesado desde 2011. El 18 de diciembre de 2012 obtuvo su libertad bajo fianza después de haber permanecido en detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde el 13 de junio de 2011. El estadounidense declaró a los medios de comunicación que había llegado al país a invertir y que ese proceso había ‘destrozado su vida y su familia’.