Bolivia busca alianzas para derrotar asalto económico de fondos buitre

33

El mandatario boliviano, Evo Morales, en su condición de presidente pro-témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China), anunció este jueves que se comunicará «con otros mandatarios a ver qué podemos hacer para derrotar esta clase de asalto, de especulación financiera, a la extorsión económica», al referirse al fallo de la justicia estadounidense que obliga a Argentina al pago de fondos especulativos.

AVN

Morales indicó que ya conversó por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre los «fondos buitre», los cuales » son una estrategia del imperio para castigar económicamente a Argentina», al igual que lo hizo políticamente con Venezuela, refirió Telesur.

Las declaraciones de Morales se producen luego que un juez estadounidense amenazara con embargos a Argentina, por fondos especulativos en Estados Unidos, después que Buenos Aires depositó recientemente más de mil millones de dólares para honrar una deuda que vence el lunes con acreedores que aceptaron una reestructuración.

Por su parte, la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, dijo: «El G77 más China no permitirá que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo, ni priven a los estados de su derecho de proteger a su pueblo conforme al derecho internacional», señaló una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dávila afirmó que en la Cumbre del G77 más China, que se realizó el pasado 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, los representantes de los 133 países coincidieron en que «no se admitirán imposiciones desde afuera, que hipotequen el futuro de los países».

El Gobierno argentino denomina ‘fondos buitres’ a aquellos que adquirieron títulos después de que el país declarara el «default económico» en el año 2001, por un monto aproximado de 81 mil 800 millones de dólares.