Bárcenas asume la autoría de los papeles y filtra más documentos contra el PP

9

«A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010», anunció Luis Bárcenas ante el juez según reporta a través del Twitter desde la sala uno de los representantes de la Junta del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos. 

RT

El PP por su parte niega los contactos con Bárcenas. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, declaró en una rueda de prensa que «el PP no ha tenido ningún contacto con Bárcenas y lo que diga ante el juez lo recibimos con absoluta tranquilidad porque el PP no tiene nada que temer».

Luis Bárcenas llegó este lunes por la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le transportó desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde fue ingresado el pasado 27 de junio. El extesorero comparece ante el juez Pablo Ruz tras las últimas revelaciones.

 

Se especula que Bárcenas podría facilitar al juez información sobre la supuesta financiación irregular del partido gobernante en España para amenazar al Gobierno y a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión.

También se informa de que la plataforma ciudadana Avaaz planea enviar más de 30.000 cartas a Bárcenas y su mujer pidiendo al ex tesorero que «tire de la manta» y cuente todo lo que sabe.

Esta comparecencia se produce al día después de que el diario ‘El Mundo’ publicara los supuestos contactos vía mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP. En algunos de los mensajes, Rajoy le manifiesta su apoyo inmediatamente después de que salieran a la luz los pagos de sobresueldos en el partido y la existencia de cuentas en Suiza. Además, Rajoy habría instado a Bárcenas a negar la ‘contabilidad B’ y los sobresueldos.

Cabe recordar que este lunes por la tarde Mariano Rajoy comparece por primera vez ante los periodistas tras el escándalo de los SMS con Bárcenas.

Según publica el diario ‘El Mundo’, un alto representante del PP, el abogado Javier Iglesias Redondo, hace una semana ofreció un pacto para que el extesorero no hablara sobre el tema. «Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón (ministro de Justicia) será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad», dijo Iglesias en la cárcel a Bárcenas.

Con una propuesta parecida, el abogado Miguel Durán, quien dijo que hablaba «en nombre de Rajoy», visitó también a Bárcenas y pidió el aplazamiento de la audiencia de hoy con el juez.

Sin embargo, ambos abogados negaron en varios comunicados su implicación en el caso. En particular, Durán aseguró que visitó a Bárcenas en la cárcel para «prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado».