Azerbaiyán desestabiliza nuevamente el Cáucaso

77

Harut Zarikian

El Ejército de Azerbaiyán atacó con drones de combate, morteros, lanzagranadas y armas de fuego la sección noroeste de la línea de contacto con Artsaj (Nagorno Karabaj) desde principios de mes, donde dos soldados murieron y 19 fueron heridos, 4 de ellos de gravedad. La zona estaba supuestamente bajo el control de las fuerzas de paz de Rusia.

Tras los ataques de Azerbaiyán, el primer ministro armenio Nikol Pashinian cuestionó a las tropas de paz de Rusia y aseguró que no quedan soldados armenios en Artsaj. La violación al régimen de alto al fuego continuo a lo largo de la línea de contacto, las crecientes violaciones, los casos de intimidación física y psicológica de los armenios de Nagorno Karabaj en presencia de las fuerzas de paz son simplemente inaceptables”, dijo Pashinian.Instituciones armenias argentinas denuncian ataque de Azerbaiyán contra la República de Artsaj – Diario El Ciudadano y la Región

“Azerbaiyán debe cumplir con sus tres obligaciones. Primero, aceptar la existencia de la entidad de Nagorno Karabaj firmada por el presidente de Azerbaiyán, respetar la existencia de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y respetar la existencia del Corredor de Lachin, que es la institución más importante que asegura la conexión de Nagorno Karabaj con Armenia”.

La Cancillería de Rusia expresó su “extrema preocupación por la escalada de tensión en la zona del Corredor de Lachin y en otros tramos de la línea de contacto”. Añadió que las fuerzas de paz rusas están haciendo todo lo posible para estabilizar la situación sobre el terreno. Asimismo, instó “a las partes a que ejerzan moderación y respeten el régimen de cesación del fuego”.

La Cancillería de Armenia indicó que, “a pesar de las medidas adoptadas por la parte armenia para lograr la estabilidad y la paz en la región, Azerbaiyán continúa con su política planificada de aterrorizar a la población de Nagorno Karabaj, sometiendo a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica y la ocupación progresiva”.

Quiero agradecer a los periodistas argentinos que visitaron a Artsaj para compartir la verdad"Recordó que casos de tal agresión y violación del alto el fuego son el avance ilegal de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en dirección a la aldea de Parukh el 24 de marzo de este año, el ataque a las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher el 11 de diciembre de 2020, que también se encuentran en el área de responsabilidad en Nagorno Karabaj de las tropas rusas de mantenimiento de la paz.

“Consideramos necesario dejar constancia una vez más que Armenia ha cumplido con todas sus obligaciones. La razón del incumplimiento de una serie de puntos de la declaración tripartita del 9 de noviembre son las interpretaciones arbitrarias de Azerbaiyán, la retórica y las acciones agresivas continuas”, afirmó la cancillería armenia.

Dos días después de los ataques con drones, las autoridades de Artsaj (Nagorno Karabaj) le informaron a los residentes de la aldea de Aghavno en la región de Berdzor (Lachin), la ruta que conecta Armenia con Artsaj, que deberán abandonar sus hogares antes del 25 de agosto para entregar ese territorio a Azerbaiyán.

El gobierno azerbaiyano construyó una nueva ruta -prevista en la declaración tripartita de noviembre de 2020- y pretende que la población de Artsaj la utilice, dejando liberado el territorio de Lachin. Pashinyan, aseguró que “no hay ningún plan aprobado por la Federación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en formato tripartito” sobre esta cuestión, pero que Armenia “ya inició la reconstrucción de la carretera Kornidzor-Tegh-M12, que supuestamente conectará con la nueva ruta”.

Las repercusiones

La Unión Europea pidió el “cese inmediato” de los combates entre Azerbaiyán y Armenia en Karabaj. “Es fundamental desescalar, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, responsabilizó a Azerbaiyán por los ataques: “Se registra agravamiento de la situación en la zona de responsabilidad del contingente de paz. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el régimen de alto el fuego en la zona de la colina de Saribaba. El mando de la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, junto con los representantes de las partes azerbaiyana y armenia, están tomando medidas para estabilizar la situación”.

Nikol Pashinyan: “Artsaj está herida, pero sigue en pie” – Diario Armenia
Pashinian: “Artsaj está herida, pero sigue en pie”

A pesar de reconocer la autoría de su ataque, la Cancillería de Azerbaiyán declaró que “Armenia violó gravemente el acuerdo trilateral”. La Cancillería de Artsaj pidió a la comunidad internacional que “califique adecuadamente las acciones de Azerbaiyán y tome las medidas adecuadas para frenar la política destructiva del gobierno de Bakú”. “Los armenios de Artsaj están firmes y decididos a vivir libre y soberanamente en su tierra y a superar todas las dificultades de una manera digna”, añadió.

El representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA), Ishján Saghatelian, dijo que “nuestras peores predicciones y advertencias se están haciendo realidad”. “Como resultado de esta conspiración, Artsaj está siendo desarmada por completo, se obstaculiza un enlace terrestre confiable con Armenia a través del corredor de Lachin y, como resultado de todo esto, Artsaj está siendo despoblada”.

La opositora FRA señaló que si Pashinian se mantiene en el poder, habrá pérdidas todos los días. “Con Pashinian hay dos caminos: o una nueva guerra o una nueva capitulación. Esta es la expatriación en un paquete de paz. La única salida a esta situación sigue siendo la eliminación de este gobierno”.

*Periodista armenio-argentino, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)