Atentan contra embajada de Venezuela y sede de la OEA en San Cristobal y Nieves

4

Las autoridades de San Cristóbal y Nieves buscaban a los responsables de sendos ataques a las sedes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Venezuela, que quedó destruida.

Télam

Los atentados ocurrieron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes en Basseterre, la capital de San Cristóbal y Nieves.

El primer ministro, Denzil Douglas, informó que “alrededor de la medianoche se produjo un incendio en la secretaría de la OEA”, donde el fuego no se propagó, según “investigaciones preliminares” citadas por la agencia noticiosa EFE.

Douglas agregó que “unas horas más tarde, la embajada de Venezuela se quemó hasta los cimientos”.

Los atentados fueron perpetrados horas después de que se registraran en la ciudad actos de protesta debido a la cancelación de la autorización -otorgada previamente- para que se realizara un mítin del principal partido opositor, el Movimiento de Acción del Pueblo (PAM, en inglés).

“Dos noches antes, políticos y simpatizantes del PAM trataron de asediarme mientras participaba en una reunión social”, afirmó Douglas, quien atribuyó los ataques a “un aparente intento de intimidar”.

El jefe del gobierno vinculó estos atentados al hecho de que las relaciones de su país con China y Cuba “han sido ridiculizadas públicamente” y a quienes “han estado tratando de replicar en San Cristóbal y Nieves lo que ha estado sucediendo en Egipto, Libia y Túnez”.

Asimismo, Douglas advirtió que “a cualquier persona involucrada en fomentar el caos y la destrucción se le aplicará todo el peso de la ley”.

En tanto, el embajador de la OEA en San Cristóbal y Nieves, Starret Greene, opinó que los atentados representan “un acto malicioso y un intento de causar confusión y crear inestabilidad en el país”.

San Cristóbal y Nieves son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves, cuya superficie conjunta de 261 kilómetros cuadrados y su población de 39.000 habitantes lo constituyen en el país más pequeño del continente americano.

Poblado por una mayoría de descendientes de esclavos africanos y con el inglés como idioma principal, San Cristóbal y Nieves forma parte de la Comunidad Británica de Naciones, por lo que la jefa del Estado es la reina de Inglaterra.

La Federación tiene además un gobernador general residente, que representa a la Corona en los asuntos locales, y un primer ministro (jefe del gobierno) escogido entre los 14 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral con 11 legisladores electos por el pueblo y tres designados por el gobernador general).

San Cristóbal y Nieves presentó el 17 de diciembre pasado su solicitud de ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que resolverá la cuestión en la cumbre que realizará a fines de este mes en La Habana, en forma paralela a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó entonces la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

You might also like