Asesinan a tiros a la secretaria y a un asesor de la alcaldesa de Ciudad de México
Gerardo Villagrán del Corral
Dos altos funcionarios del equipo de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, murieron en un ataque a tiros ocurrido en la mañana de este martes en una avenida central de la capital mexicana. Brugada informó que se trató de una “agresión directa” contra su secretaria particular, Ximena Guzmán Cuevas, y el asesor de gobierno José Muñoz Vega.
El ataque a los colaboradores de la jefa de Gobierno ocurrió alrededor de las 7:15 horas del martes.De acuerdo a un video que circula en redes sociales, los funcionarios fueron atacados a tiros cuando Ximena Guzmán frenó su auto en los carriles laterales de la Calzada de Tlalpan para que José Muñoz pudiera subirse.
En el lugar también estaba un hombre con un buzo blanco con capucha y un casco, que esperaba frente al auto y le disparó a Muñoz justo cuando estaba por entrar. Después volvió a tirar, esta vez al parabrisas, apuntando hacia donde estaba la conductora, que murió en el asiento. Tras el ataque, el agresor salió corriendo en sentido contrario al tránsito. Según las autoridades, cerca del lugar del crimen se encontraron una moto y una camioneta que habrían sido utilizadas en el hecho.
Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor principal de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron asesinadosen la alcaldía Benito Juárez de la capital. Los asesinos se desplazaban en una motocicleta que supuestamente fue hallada horas después en las inmediaciones. En la vecina Iztacalco se localizó una camioneta que habría estado involucrada en el crimen.
El atentado, que supone un fuerte golpe contra la oficina de Brugada e, indirectamente, contra el gobierno federal y el conjunto de la Cuarta Transformación, fue del todo inesperado y cimbró al gobierno de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, quien recibió las condolencias y el respaldo solidario de la presidenta Claudia Sheinbaum, se expresó consternada por la pérdida de compañeros entrañables que la acompañaron en casi toda su trayectoria política, desde que fue legisladora y luego alcaldesa de Iztapalapa.
Asimismo, se comprometió a esclarecer lo ocurrido, a que no haya impunidad y a que el caso se investigue “con el mismo rigor con el que las autoridades de seguridad e impartición de justicia realizan su trabajo todos los días”. Al margen.
Guzmán era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, desde septiembre de 2023, trabajaba como secretaria particular en la alcaldía de Iztapalapa. Por su parte, Muñoz era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, y se había desempeñado como asesor en el Poder Legislativo en distintos momentos. Fue asesor en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, y también trabajó como asesor de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados entre 2015 y 2018.
Sheinbaum indicó que, desde el primer momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio instrucciones para apoyar en las investigaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. “Para que cuenten con todo el respaldo del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaría de Inteligencia, y, por supuesto, de la Secretaría de la Defensa y la Marina. Todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación y llegar al fondo de esta situación”, enfatizó.
El especialista en seguridad David Saucedo atribuyó el ataque a una acción de un grupo del crimen organizado y dijo que el hecho representa “un mensaje directo” a la alcaldesa capitalina. Recordó que desde hace tiempo las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México “han tratado de intimidar y presionar a las autoridades capitalinas para que se les dé un trato preferencial”.
Saucedo afirmó que hubo “negligencia” de parte de las autoridades porque no se le proporcionó seguridad ni un vehículo blindado a la secretaria privada de Brugada y su asesor.“Parece claro que el crimen organizado lo que quiere hacer es imponerle condiciones al gobierno de la ciudad y para esto lanza mensajes tales como los que estamos viendo”, agregó.
Al menos 19 personas fueron detenidas por el atentado ocurrido a primeras horas de la mañana en la concurrida avenida Paseo de la Reforma. Durante el primer trimestre del año en la metrópolis mexicana, donde están las sedes de todos los poderes públicos, se reportaron unos 188 homicidios dolosos,levemente por debajo del registro del mismo período del año pasado.
*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)