Argentina: semana fría, lluviosa y de a pie

9

JUAN GUAHÁN| Semana fea, fría, lluviosa, sin sol. Ese fue el clima reinante en la capital Argentina. Detrás de sordas batallas, ajenas al común, así también fue buena parte del humor social. El Gran Buenos Aires y la Capital Federal, más de un tercio de la República Argentina, con problemas en transportes, salud. Sobre este escenario se despliega el panorama político. Question  Latinoamérica

Buena parte de los sucesos de estos días ofrecen dos caras para el análisis. Una perspectiva es observarlos desde el lado de los comunes, de aquellos que esperan que el Estado los ayude a resolver los problemas de su vida y no a complicarla. Otra manera es mirarlos desde los recovecos que construyen los protagonistas de esos sucesos.

Antes de señalar algunos de las cuestiones de esta semana, vale la pena recordar un discurso de la Presidenta. El día miércoles en una teleconferencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hizo una referencia a que “los europeos son medio xenofóbicos”. Alguna prensa salió al paso de esa afirmación para criticar lo dicho por Cristina. Más allá de considerar si ese comentario nos beneficia o no desde el punto de vista diplomático, la verdad es que el mismo es cierto. De ello no quedan dudas. El ninguneo con el que muchos compatriotas son tratados por aquellas tierras, cuando van a rebuscarse la vida, son una prueba concreta.

La otra parte de la respuesta de Cristina, en el sentido que eso no pasa con nuestros pueblos suramericanos, lamentablemente, no es tan verificable. Todos los días lo podemos comprobar en el destrato a muchos hermanas y hermanos de los países vecinos. Lo mismo pasa con nuestros propios compatriotas criollos-aindiados.

Esto viene de lejos y nuestras instituciones tienen la obligación de trabajar para reparar esa injusta discriminación. No debemos olvidar que somos la Patria que somos gracias a indios y negros que pusieron una importante cuota de sacrificio y muerte para alcanzar la independencia que tenemos. Sin embargo a la hora de hacer Constitución e instituciones, allá por el siglo XIX, los gobernantes no observaron instituciones y experiencias nativas, miraron a Europa y Estados Unidos para copiar lo que ellos había hecho. Ese “olvido histórico” espera su debida reparación.

Vayamos a las cuestiones puntuales:

Huelga de trabajadores del subterráneo:

Millones de argentinos varados, con dificultades para moverse en medio del inhóspito clima de esta semana, han generado un estado de ánimo que no ayuda para fortalecer nuestras necesarias ganas de ¡ir para adelante! Las raíces gremiales del conflicto son ciertas. Sin embargo por todos los poros brotan las interferencias entre el gobierno de la Ciudad y el Nacional, impidiendo que esto se pudiera solucionar.
Inseguridad hospitalaria

Días atrás falleció una joven en el Hospital Santojanni (Liniers – Capital Federal). Familiares y vecinos acusaron de mala praxis a los médicos. Produjeron un escrache y daños en el lugar. Los médicos, pidiendo seguridad, respondieron paralizando a 33 hospitales y 44 centros de atención primaria porteños. Fue un aporte al estado de ánimo existente.

Transferencia de depósitos judiciales del “Ciudad” al “Nación”  

Los diputados kirchneristas lograron darle media sanción a la transferencia de los depósitos de la justicia federal y nacional con sede en la Capital Federal, del Banco Ciudad de Buenos Aires (del gobierno de la ciudad de Buenos Aires) al Banco de la Nación Argentina. Con la oposición sin ingresar al recinto, al oficialismo le costó alcanzar el quórum. Frente al Congreso se movilizaron los empleados del Banco Ciudad, reclamaron en contra de la transferencia diciendo: “somos el queso del sándwich entre el kirchnerismo y el macrismo”

Más calientes que “leche hervida”
Los productores lecheros de la cuenca Santa Fe y Córdoba estuvieron levantiscos. Reclamaban por el precio de la leche en los tambos. Reciben 1,40 por el litro de leche que después en los negocios no baja de los 5 pesos.  Piden 2 pesos por litro, ahora les van a dar un subsidio de 15 centavos. Como a las vacas hay que ordeñarlas y es limitada la capacidad que tienen para guardarla y tampoco pueden distribuirla, por las exigencias del SENASA, estuvieron tirando leche. Lamentable, no? Según sus evaluaciones, de los 18 mil tamberos que había en la zona hoy quedan 10 mil.

Economía y política
El senado nacional, el próximo jueves, decretará la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (Ciccone). El trámite ha sido super rápido y fue acompañado por algunas fuerzas de la oposición. Esta cuestión roza muchos otros temas: la impresión de billetes, las denuncias contra el vice presidente Amado Boudou.
El Ministro de Planificación, Julio de Vido, que hace meses transita por la cuerda floja, ha sido llamado para que preste nuevos e importantes servicios a la causa del gobierno. Gracias a sus buenas relaciones con lo que resta de los “barones del conurbano bonaerense” se está reuniendo con cada uno de ellos. El objetivo es trasmitirles la necesidad que se encolumnen detrás del proyecto de la Presidenta. Allí se discuten las obras públicas entre el 2013 y 2015. Ya fueron advertidos, el que falte a una convocatoria, no será vuelto a llamar. Daniel Scioli, mira de reojo y desconfianza estas reuniones y planes de obras públicas en la jurisdicción de la provincia donde él es el gobernador.

La legislatura unicameral cordobesa aprobó el fin del Pacto Fiscal firmado entre las provincias y la Nación en 1992. Por dicho acuerdo las provincias resignaban el 15% de sus ingresos correspondientes a la  coparticipación de impuestos. Esos fondos iban a destinar a cubrir los déficits de las cajas provinciales que no fueran nacionalizadas. Córdoba venía reclamando ese pago, sin éxito y tiene un juicio radicado en la Corte por más de mil millones de pesos.

El 15% que dejaba de percibir, por el Pacto Fiscal denunciado, sería de unos 2500 millones anuales. Obviamente la Nación, que debería dejar de retenerlos, va cuestionar esa medida y es probable que “tarde un tiempo” en ser aplicada. En este sentido Córdoba busca articular acuerdos parecidos con Santa Fe y Buenos Aires y dialoga con Jorge Sapag (Neuquén) para hacer efectivas medidas semejantes en el orden petrolero. El gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota envío una carta a sus colegas gobernadores y les solicitó buscar «caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias».

La Presidenta ratificó el incremento en el precio del gas para automotores (GNC). Simultáneamente informó de las inversiones para mejorar la destilación petrolera, particularmente en las naftas “premiun” que son las que dan mayores ganancias. Todo ello en aplicación del decreto 1277, que es el nuevo régimen de intervención estatal sobre la producción, inversiones, comercialización de hidrocarburos.

You might also like