ARGENTINA: PATRIA O FMI/ Lawfare, la doctrina de seguridad nacional del siglo XXI
Lawfare, la doctrina de seguridad nacional del siglo XXI
Las estrategias de desestabilización y dominio han avanzado al compás del vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas en la órbita de la economía con la cuarta revolución industrial. La misma se encuentra empujando un cambio de fase en el sistema capitalista, y luego del crack pandémico se dirige a toda marcha hacia la plena digitalización de una economía ya concentrada e hiper centralizada a nivel global.
En ese marco, entre las denominadas estrategias del soft power, o poder blando, los sectores concentrados de la economía, han impulsado la doctrina del Lawfare o guerra jurídica para garantizar el dominio del territorio latinoamericano. En esta doctrina, la cuidada articulación de actores judiciales corrompidos, medios masivos de comunicación transnacionalizados en sus composiciones accionarias, algoritmos de redes sociales virtuales, y servicios de inteligencia paraestatales configuran un “bombardeo de artillería” sobre la “opinión pública”.
En este sentido, es posible afirmar que el Lawfare es la doctrina de la seguridad nacional del siglo XXI y la Justicia es la institución pública sobre la que maniobran los intereses inconfesables de actores oligárquicos e imperialistas que durante el siglo XX se coaligaron sobre otra institución pública, las Fuerzas Armadas, bajo el paradigma del “enemigo interno” y la denominada “doctrina de la seguridad nacional”.