Argentina, de granero del mundo a fábrica de pobreza

Claudio della Croce

El primer semestre de la gestión del ultraderechista presidente argentino Javier Milei produjo 29 mil pobres por día: en la Argentina de hoy, hay más pobres que no pobres, mientras que uno de cada cinco argentinos no reúne ingresos para alimentarse adecuadamente. Pensar que hasta no hace mucho, Argentina era considerada como el granero del mundo.

Mientras tanto, el gobierno profundiza su agenda. El jueves publicó la reglamentación de la reforma laboral sancionada en la Ley Bases, que empodera a los empleadores y lesiona derechos de los trabajadores: legaliza la informalidad, permite reducir la indemnización por despido y amplía el período de prueba hasta 12 meses.

Se verifica una fenomenal transferencia de ingresos de abajo hacia arriba. El coeficiente de Gini, que mide la brecha de la desigualdad, donde el 1 es máxima desigualdad y 0 es mínima, ya está en 0,47, cuando en 2022 estaba en 0,41, lo que significa que en la puja por la distribución del ingreso los que más tienen están ganando más mientras una mayoría se empobrece.

Alimentos para pocos

En la tercera semana de setiembre se detectó una nueva suba en el precio de alimentos y a la vez una fuerte baja en el consumo de éstos en supermecados y comercios de cercanía.

Desde el gobierno y su ejército de bots y trolls se difunde un “relato” intentando tapar la realidad. Se pretender tapar, ocultar, negar, mediante videos el crecimiento de la pobreza, del hambre, del desempleo, el castigo que sufren los y las jubiladas, la represión, que se incrementa en forma proporcional al crecimiento de la miseria, sin respetar ni a adultos mayores, ni a niñas y niños,

La propaganda mileinista, al mejo estilo fascista, utiliza la forma de cosificar y deshumanizar a quienes se oponen, o están en el imaginario popular como oponentes a sus políticas. Recientemente, el presidente Milei publicó un video de neto corte fascista.

El video se denomina KU-K-12 y en él se tilda a políticos como virus, apareciendo imágenes de Cristina y Néstor Kirchner, Sergio Massa, el sindicalista Roberto Baradel, y artistas como Florencia Peña y Fito Páez.

Los integrantes de los movimientos sociales o piqueteros fueron las primeras víctimas en sufrir estas formas de discriminación con las que el gobierno logró invisibilizar, para una parte de la sociedad, su falta de respuestas al hambre provocado por el shock económico. Estas formas de señalizar a los que piensan distinto, son actos de persecución política para «naturalizar» la persecución y la represión de toda oposición política.

La única verdad es la realidad

Pero la realidad es difícil de tapar. El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3% Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.

La brecha de pobreza (es decir, la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres) también aumentó: el ingreso promedio de los hogares estuvo 42,6% por debajo del costo de la canasta básica total. Dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza”. Además, el 27% de esa franja (uno de cada cuatro) está dentro de la categoría de pobres indigentes.

Mientras, el jefe de Gabinete Guillermo Francos dijo que el Gobierno analiza implementar cortes de electricidad “si viene un verano de mucha temperatura”, lo que sonó como burla o provocación, dado que las facturas registraron aumentos de hasta un 230 % desde diciembre pasado.

En estos nueve meses, el gobierno dolarizó los precios de la generación de energía eléctrica, acordó con las compañías nacionales y multinacionales una merma en la inversión, provocó vía la recesión un consumo mucho menor de electricidad en la industria y activó un tarifazo brutal al consumo familiar.

La meta del gobierno es minimizar el Estado y por eso pone a la venta (y no al mejor postor) a las empresas nacionales, desde la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) hasta la de aeronavegación (Aerolíneas Argentinas).

La nueva avanzada privatizadora contra la línea de bandera tuvo un revés en la comisión de Diputados donde el oficialismo no pudo imponer su dictamen y otro en la Justicia, que dejó en suspenso la declaración de servicio esencial del transporte aéreo hasta que Milei lo intenta imponer por decreto.

La presidencia argumenta que «la privatización de Aerolíneas Argentinas es un paso fundamental en el camino para liberar al país de un gastos insostenible, y es además la única forma de evitar la quiebra y el cierre de la compañía».

Pero héte aquí que trabajadores de empresas aéreas brasileñas a las que el gobierno de Milei les ofreció Aerolíneas Argentinas (AA) anticiparon que no volarán naves argentinas debido a la arremetida “antisindical” libertaria contra los gremios aeronáuticos locales.

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)