Argentina: cuando la frazada es corta

41

JUAN GUAHÁN| El síndrome de la frazada corta, ésa que si tapa los pies destapa la cabeza y a la inversa, parece que se observa en algunas decisiones oficiales. Eso pasó con el futuro medio aguinaldo y el mínimo no imponible. Pero hay novedades mejores como datos sobre clase media y el “per saltum”. Algo sobre traspaso del subte y los “chisporroteos” cordobeses.  


 
Muchas ciudades argentinas están cubiertas por afiches que anuncian el “paro nacional” para el próximo martes 20. La consigna principal, entre otras varias, es contra lo que allí denominan “impuesto al trabajo”. Es decir, cobrarles impuesto a las ganancias a los trabajadores. Esta medida afectará a un 25% de

los trabajadores en blanco y jubilados con mayores ingresos. Es una parte de los trabajadores, pero son los que forman parte de las conducciones de las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y de la CTA de Pablo Micheli. Todos ellos opositores

al gobierno y convocantes al  próximo paro.

La CGT oficial, la que conduce el metalúrgico Antonio Caló, hace un mes atrás le hizo llegar un aviso al gobierno en el sentido que si no había respuestas a este tema ellos también podrían acompañar esas medidas.

Ello ponía en dificultades al gobierno porque le restaría prácticamente todo apoyo sindical. La Presidenta comprendió la situación y actuó en consecuencia. Habló con ministros y asesores, hicieron números y allí viene el tema de la “frazada corta”. Los actuales números del gobierno no cierran para conceder lo que quieren los sindicalistas. Para ello habría que tocar otros intereses empresariales, con los que el gobierno no quiere meterse. Horacio Ghillini del gremio de docentes privados (SADOP), integrante de la CGT oficialista fue el encargado de elaborar un documento que hizo llegar a las autoridades nacionales. Allí reclamaban que se actualizara, por lo menos una vez al año, el monto del mínimo no imponible. Esa cifra es actualmente de 5782 pesos para los solteros. No se actualiza desde abril 2011 y piden que pase a 9134 pesos. Es por eso que los últimos aumentos a estos sectores fueron a parar, en un porcentaje importante, a las arcas estatales vía dicho impuesto. Para el gobierno, elevar el mínimo no imponible a las cifras solicitadas resulta insostenible dada la necesidad de recursos que tienen las cajas estatales. La situación apretaba y el gobierno tomó la decisión de no descontar dicho impuesto respecto de la mitad del aguinaldo que se percibirá para fin de año. Además anunció que ya se pondrá a debatir, con la CGT y CTA oficialistas, los valores y soluciones para el año próximo. El monto que el gobierno ingresa por este rubro ronda los 36 mil millones de pesos y con la medida aprobada dejará de percibir unos 2100 millones.

Las respuestas fueron las lógicas, una parte del sindicalismo oficialista aplaudió la medida, Andrés Rodríguez de UPCN y el mercantil Armando Cavallieri, lo hicieron desde las primeras filas de los que escuchaban ese anuncio de labios de la Presidenta. Otros sindicalistas del mismo sector plantearon que está bien, pero que es un “parche” y que ahora hay que ver el tema de fondo. Desde el sindicalismo opositor aumentó la indignación, por sus características y por “borrarlos” del próximo debate. Es por eso que la rechazaron estrepitosamente.

CLASE MEDIA

Según un informe del Banco Mundial la clase media en la Argentina abarcaba el 38% de su población en 1995, esa cifra se redujo al 24% en 2003, con fuerte influencia de la crisis 2001/2002, para llegar al 46% de la población en el 2009. El promedio para toda América Latina es que la clase media representa el 30% del total. De los datos extraídos de ese Informe consta que en nuestro país, en ese período, el 25% (9,3 millones de personas) del total de la población se integró a la clase media, esa cifra es del 22% en Brasil, del 20% en Uruguay y del 16% en Colombia.

PER SALTUM

El Parlamento (135 a 95) aprobó la aplicación del “per saltum”. Ello implica la posibilidad que en situaciones de “gravedad institucional” se puedan saltear las instancias jurisdiccionales y la Suprema Corte de Justicia pueda avocarse a la consideración de alguna cuestión pasando por encima de diferentes instancias jurisdiccionales.

Esta norma tiene importancia dada la proximidad del famoso “7-D” (7 de diciembre) fecha considerada clave en cuanto a la Ley de Medios. Ese día debería concretarse la “desconcentración” prevista en el Art.161 de dicha norma. Ante la evidencia que Clarín no haría efectiva tal desconcentración, el gobierno quiere tener la posibilidad de acudir directamente a la Corte, sin las instancias intermedias que podrían “eternizar” la fecha de la resolución final.

SUBTE, TRASPASO, TARIFAS Y JUEGO

Luego de dar un montón de vueltas el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, manifestó que a partir del 1° de enero asumirá la responsabilidad por la administración de 6 líneas de subterráneos y el premetro de la ciudad de Buenos Aires. Nadie sabe cómo se financiará este servicio que transporta diariamente un millón y medio de personas.

En enero de este año Macri incrementó en un 127% la tarifa de ese servicio (de $ 1,10 a $ 2,50). Esa medida se justificó en la necesidad de cubrir el 50% de los subsidios que dejada de hacer el gobierno nacional. A fin de este año la Nación dejará de subsidiar el 50% faltante. A cuánto ascenderá la tarifa. Nadie lo sabe. En el Presupuesto 2013 no hay previsiones al respecto.

Dicen que…(desde el costado empresarial) que el precio equilibrio rondaría los seis pesos. Se estima que el gobierno procuraría llevar el valor del pasaje a $ 4.

Hay proyectos de ley que proponen coadyuvar al financiamiento de este vital servicio gravando los juegos de azar. El gobierno de la Ciudad dice no descartar la estatización de la gestión de los subtes.

 

“CHISPORROTEOS” CORDOBESES

Es conocida la vocación del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, de ponerse a la cabeza de los gobernadores díscolos y críticos del gobierno nacional. En esta semana se produjo en Córdoba un “chisporroteo” producido por esa política. La Renault de Córdoba presentaba un nuevo vehículo que se fabricaría en sus plantas instaladas en los aledaños de esa capital mediterránea. La Presidenta suele acudir a esas actividades. En esta oportunidad fue inteligentemente disuadida de hacerlo. Por varias redes sociales anunciaban la perspectiva de un “Cordobazo”. Asistió su Ministra de Industria Débora Giorgi. El gobernador, delante suyo y de los empresarios, cuestionó el mantenimiento del actual mínimo no imponible aplicable a “ganancias” de los asalariados (aplaudido por los trabajadores) y pidió a la Ministra que le trasmitiera a la Presidenta la necesidad del diálogo. La Ministra, muy enojada, le contestó “Muy bien, muy político el acto” y se retiró. La siguieron los empresarios, molestos por estas circunstancias y porque del coche, supuestamente motivo de aquel encuentro, casi nadie habló. Desde el público se escuchaban silbidos.

 

 

VIOLENCIA EN BRAS