Arce alista decreto para traspaso de mando a Rodrigo Paz
El Gobierno del presidente Luis Arce trabaja en un decreto supremo destinado a financiar y asegurar toda la logística del acto de transmisión de mando presidencial, tras la victoria electoral de Rodrigo Paz Pereira. El viceministro Gustavo Torrico explicó que la norma se elaboró en el Consejo Nacional de Política Económica y busca cubrir gastos de representación, transporte y seguridad.
Las comisiones de transición —integradas por funcionarios del actual Ejecutivo y del equipo de Paz— comenzaron sus labores esta semana. El objetivo es coordinar la entrega de información administrativa y preparar la ceremonia de posesión que marcará el inicio del periodo 2025-2030.
“Queremos garantizar una transición ordenada y transparente.” — Rodrigo Paz Pereira.
Aunque inicialmente se evaluó realizar el acto en Sucre, sede constitucional, la oficina del presidente electo confirmó que la posesión se efectuará en La Paz, por razones logísticas y de coordinación interinstitucional. La Cancillería y el Ministerio de la Presidencia son las entidades responsables del proceso.
Rodrigo Paz, acompañado del vicepresidente electo Edman Lara, destacó el compromiso del Gobierno saliente para garantizar una transición sin tropiezos. “Queremos garantizar una transición ordenada y transparente”, declaró el presidente electo al inicio de la coordinación con el Ejecutivo.
La ceremonia del 8 de noviembre reunirá a delegaciones internacionales y marcará la alternancia democrática tras 14 años de predominio del Movimiento al Socialismo. Arce reiteró que su administración actuará con “plena cooperación institucional y sin interferencias políticas” en el proceso de transición.