AMLO: EEUU viola derechos humanos al acusar a México sin autoridad moral

Gerardo Villagrán del Corral

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la autoridad moral del Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir juicios sobre la situación de las garantías fundamentales en otros países, cuando es el principal proveedor de armas de destrucción masiva en el mundo, que provocan la pérdida de vidas.

“Se necesita ser caradura para después de aprobar esa política todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos; eso es gravísimo”, señaló en su conferencia mañanera. El mandatario demandó al Departamento de Estado revisar el fundamento legal de sus sugerencias a otras naciones, porque consideró que son violatorias de la soberanía de los pueblos. Ellos no son nadie para extender cartas de buena conducta, subrayó.Sube el tono entre México y EEUU a cuenta de un informe sobre Derechos Humanos

Sin mediar pregunta, descalificó la postura del Departamento de Estado para justificar la difusión de ese informe: “lo emiten desde 1977, sí, pero es algo anacrónico y caduco. Que es para informar al Senado sobre quién se porta bien y quién se porta mal, ‘para que al que se porta bien le demos ayuda. Eso es falso”.

Después de una serie de reproches al Departamento de Estado de Estados Unidos, López Obrador arremetió de nueva cuenta y reiteró que Estados Unidos viola derechos humanos al acusar a México sin autoridad moral.

La Casa Blanca respondió a López Obrador que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, como señaló el mandatario, quien denunció una violación “flagrante” al derecho internacional y rechazó el injerencismo del gobierno estadounidense nuevamente el jueves.

Informe no viola derecho internacional, responde EU a AMLOEl portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser interrogado respecto a los comentarios de López Obrador, expresó: “Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional”. Detalló que el informe incluye “una recopilación de entradas hechas a partir de informes creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”. Pero, ¿Por qué se meten?, cuestiona AMLO.

López Obrador reprochó que el inforeme haya señalado al gobierno mexicano de haber emprendido una guerra sucia en las redes con el hashtag #PiñaMadrinaDeLosNarcos contra la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque a menudo fallaba en contra del gobierno en decisiones judiciales.

“Ése es el Departamento de Estado, pero es de risa, esto es hasta más burdo de lo que dice Claudio X. González o Loret de Mola, que son como hombres de Estado, diplomáticos, en comparación con esto. Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse”, señaló el mandatario

La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise sus recomendaciones, dijo, “porque son violatorias de las soberanías de los pueblos. Ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos”, añadió.López Obradorsubrayó que EE.UU. viola flagrantemente el derecho internacional y los derechos humanos cada vez que interviene militarmente a países que no responde a sus intereses. #amlo #mexico #usa ...

“¿Saben desde cuándo no ayudan los gobiernos de Estados Unidos a América Latina y al Caribe? Desde el Plan de Alianza para el Progreso, que inició el presidente Kennedy, desde 1960 hasta 1970, una década, de entonces a la fecha no hay ayuda; o la ayuda es militar, como lo hacían aquí, que mandaban helicópteros artillados con el Plan Mérida”.

“Pero a nosotros ¿en qué nos han ayudado?” Cuestionó. “No nos han dado, y además no hemos pedido ni un dólar, y no creo que hayan ayudado a ningún otro pueblo, nada. Es para propósitos nada más militares, pero para propósitos humanitarios, no”.

Reconoció que el gobierno mexicano ha insistido en que la administración de Joe Biden destine recursos a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe, para enfrentar el fenómeno migratorio, con atención a las causas, porque la gente no sale de sus países por gusto sino por necesidad; pues no han aprobado nada. “¡Ah!, pero se trata de mandar dinero a Gaza o a Ucrania, ahí sí se ponen de acuerdo en el Congreso y (les autorizan) miles de millones de dólares”.

Sostuvo que desde los años 60, cuando funcionó la Alianza para el Progreso, en el mandato de John F. Kennedy, Estados Unidos no aporta recursos a los países en América Latina, y que el único apoyo que ha llegado a la región es de orden militar, como ocurrió en México con la Iniciativa Mérida.

Resolución del INE que censura mañanera viola derechos humanos: AMLODesearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior, porque no hace bien a los pueblos, pero tampoco a ellos les ayuda. Es una política caduca, añeja, anacrónica, que tiene más de 200 años.

También descalificó el origen de los datos que utilizó el Departamento de Estado para elaborar su informe, porque “se basan en la información basura de nuestros adversaries”. Citó el caso de la presunta promoción de mensajes contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, a partir de una nota de un medio de comunicación mexicano que calificó de oficioso.

“No es con ánimo de polemizar; nada más aclarar, porque se fijan mucho en lo que hacen otros países (…) ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, concluyó.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)