Alta participación en las presidenciales en Irán

25

Participan seis candidatos divididos entre conservadores y reformistas. Si ninguno supera la mitad de los votos habrá segunda vuelta. El resultado se conocerá en menos de 24 horas.

Telam

Los ciudadanos iraníes comenzaron a votar hoy para elegir el undécimo presidente desde la revolución islámica de 1979, en una jornada donde se registra una gran participación popular en las primeras horas en los colegios electorales de todo el país.

Así lo confirmó el ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohamad Nayar, quien además aseguró que por el momento todo transcurre con normalidad y sin incidentes, informó la agencia de noticias EFE

«Antes de abrirse los colegios electorales a las ocho de la mañana (0.30 de Argentina), ya había colas de gente esperando para votar en muchos lugares del país», aseguró Nayar.

El candidato ultraconservador principalista Ali Akbar Velayati, instó a los electores a «abarrotar las urnas de votos para reafirmar el apoyo a la República Islámica», tras depositar su sufragio para los comicios presidenciales y locales que hoy se celebran en el país.

Velayati, quien votó en una mezquita del barrio de Shemiram, es consejero del líder supremo y fue ministro de Asuntos Exteriores durante 16 años, de 1981 a 1997, insistió en pedir «la presencia masiva del pueblo en las urnas» para que «el ganador sea el pueblo iraní».

Por su parte, el ex presidente reformista Mohamed Jatami pidió hoy a los seis candidatos presidenciales, tanto al ganador como a los que sean derrotados, «que se pongan al servicio del Islam y el progreso del país».

Jatami anunció previamente su voto al candidato reformista moderado de consenso Hasan Rohani, al que también respalda su mentor, el también ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani.

Los mismo que Rafsanyani, Jatami votó en la pequeña mezquita de la casa en la que vivió el ayatollah Ruhollah Khomeini tras su regreso a Irán en 1979, en el barrio de Yamaran, en el norte de Teherán.

En calma

El ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, también aseguró que, «hasta ahora no nos han informado de se haya producido algún incidente» y vaticinó que «la participación popular será masiva», informó la agencia local Fars.

El resultado provisional de las elecciones presidenciales espera conocerse en menos de 24 horas y en caso de que ninguno de los seis candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, los dos que hayan conseguido más sufragios tendrán que acudir a una segunda vuelta, que deberá celebrarse el próximo 21 de junio.

Más de cincuenta millones de iraníes, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia para sustituir a Mahmoud Ahmadineyad, quien cumplió en el cargo los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.