Alba presentará reclamo formal a EEUU por ‘dificultar’ participación de países miembros de la ONU

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) elevará al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, un reclamo formal sobre los condicionamientos y obstáculos que Estados Unidos -país sede de la organización- puso a la participación de diversas naciones en la 68 Asamblea General de la ONU, informaron fuentes oficiales.

ABI

Luego de la salida de la Asamblea General anual de la ONU, celebrada en Nueva York, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba), Bernardo Álvarez, calificó como una actitud ‘enemista’ por parte de Estados Unidos, negar visado y permisos de sobrevuelo, lo que contradice el acuerdo establecido en la sede de la ONU.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Álvarez recordó que EE UU, según el acuerdo sede, no puede poner obstáculo alguno para el ingreso de los miembros, funcionarios, sus familiares y expertos, para su participación en la conferencia anual de la ONU.

‘No pondrán obstáculo alguno, al tránsito de entrada o de salida, del distrito de la sede a la siguientes categorías de personas: representantes de los miembros o funcionarios de las Naciones Unidas, o de los organismos especializados definidos en la Carta de las Naciones Unidas o la familia de tales representantes y funcionarios’, precisó.

Recordó además que ‘las leyes y reglamentos vigentes sobre entrada de extranjeros a territorio de EE UU, no podrán aplicarse en forma que vulnere las prerrogativas’, previstas en la resolución 169 de la ONU.

La resolución, leída por Álvarez, ratifica la importancia que el Alba se haga presente en el marco de todos los espacios y foros multilaterales.

‘Rechaza cualquier acto u omisión que dificulte, impida, limite el derecho que tienen todos los estados miembros y observadores de las naciones de la ONU, a participar en sus distintas instancias especialmente en los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General’, fundamentó.

En sus declaraciones, Álvarez informó que la Alba elevará un reclamo formal por las acciones ejecutadas por EE UU para dificultar la participación de los países miembros y observadores, ‘retrasando, condicionando, obstaculizando, dilatando la emisión de los correspondientes visados y permisos de sobrevuelo y aterrizaje ante el comité de relaciones con el país huésped dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante su secretario General Ban Ki Moon’.