Al desnudo y sin justificación una intervención militar de uno o varios estados contra Venezula
Leopoldo Puchi|
De los tres vectores de la estrategia de cambio de gobierno iniciada en enero de 2019, dos de ellos se han desvanecido o han perdido fuerza. Uno, el de la amenaza de intervención militar con fines disuasivos, ha sido puesto de lado.
Igualmente, el vector del poder dual ha causado un severo daño a la institucionalidad de Venezuela en el exterior y ha debilitado al país ante tribunales y en litigios que atañen a empresas del Estado. Fondos y depósitos bancarios de la República han sido tomados por los gobiernos de otros países, e incluso instalaciones diplomáticas de la Nación.
De las elecciones, surgirá una nueva institución legislativa en la que se podría avanzar en acuerdos internos que faciliten la convivencia y la alternancia en el Ejecutivo. Pero continuarán pendientes las conversaciones entre el Estado venezolano y el estadounidense, en la perspectiva de acuerdos parciales que alivien las sanciones, o de acuerdos de cooperación de largo plazo fuera del marco de lo que establece la doctrina Monroe.
- EEUU rechaza aplaudir los recientes indultos presidenciales y los define como “acciones simbólicas” y “engañosas”. En un sentido distinto, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, considera la medida “una buena noticia” y “una condición sine quanon para seguir avanzando” en las elecciones.
- “Las medidas de gracia y el avance de las negociaciones con el sector de Capriles aumentan la posibilidad de que un sector de la oposición acuda a las parlamentarias”, reseña El País.
- El ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo en una rueda de prensa que “el Gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo”. Se refiere Cavusoglu a las conversaciones que han venido sosteniendo Henrique Capriles y Stalin González para participar en las parlamentarias, añade Reuters.
- Por otra parte, Elliott Abrams informó que no estaba planteada una intervención militar en Venezuela. En 2019, Donald Trump había declarado: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Ahora, Abrams ha calificado esa opción como “realismo mágico”, al cuestionar la posición de María Corina Machado a favor de una intervención.
- “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que su par estadounidense, Donald Trump, ‘aprobó’ su asesinato con francotiradores”. Para el plan “están tratando de mover” a un grupo de francotiradores hacia el país suramericano, aseguró Maduro.
Espacio publicitario