Al desnudo y sin justificación una intervención militar de uno o varios estados contra Venezula

Leopoldo Puchi|

De los tres vectores de la estrategia de cambio de gobierno iniciada en enero de 2019, dos de ellos se han desvanecido o han perdido fuerza. Uno, el de la amenaza de intervención militar con fines disuasivos, ha sido puesto de lado.

En cuanto al poder dual, perdió su ya frágil peso argumental, puesto que no es percibido con existencia real y el próximo 5 de enero, al vencerse el período de la actual Asamblea Nacional, será un elemento insustancial. Para ese momento quedará al desnudo, sin un hilo de justificación: un simple acto de fuerza de uno o varios Estados sobre el Estado venezolano.
Permanecerá, por supuesto, el vector principal de la estrategia, el de las sanciones, que no son de carácter simbólico o de retórica política, sino hechos reales que se concretan en un bloqueo financiero y petrolero que afecta a la población, al impedir el ingreso de divisas para la compra internacional de medicinas, alimentos e insumos para la agricultura y procesos industriales, y al obstruir los pagos de importaciones.
La estrategia no ha logrado el objetivo prioritario para el cual fue diseñada, es decir, un cambio de gobierno asociado a la meta de reinsertar a Venezuela en el dispositivo geopolítico estadounidense. Por el impacto negativo que esa estrategia ha generado en las condiciones de vida de los venezolanos, lo más conveniente es lograr que el gobierno estadounidense la abandone o al menos la modifique.
Capriles
Igualmente, el vector del poder dual ha causado un severo daño a la institucionalidad de Venezuela en el exterior y ha debilitado al país ante tribunales y en litigios que atañen a empresas del Estado. Fondos y depósitos bancarios de la República han sido tomados por los gobiernos de otros países, e incluso instalaciones diplomáticas de la Nación.
Con el propósito de prolongar el año entrante el vector del poder dual se ha recurrido a una política de abstención en las elecciones del 6 de diciembre. El pronunciamiento de Mike Pompeo en esa dirección ha sido tajante, lo que contrasta con la posición de la Unión Europea.
Sin embargo, se trata de un lineamiento que ha perdido asidero, en la medida en que importantes sectores de la oposición concurrirán al proceso electoral, como es el caso de los partidos que han participado en la Mesa de Diálogo, el excandidato presidencial Henrique Capriles y fracciones importantes de Copei, Acción Democrática y Primero Justicia. También hay que considerar el distanciamiento de la Conferencia Episcopal de la política de abstención.
Diálogo

De las elecciones, surgirá una nueva institución legislativa en la que se podría avanzar en acuerdos internos que faciliten la convivencia y la alternancia en el Ejecutivo. Pero continuarán pendientes las conversaciones entre el Estado venezolano y el estadounidense, en la perspectiva de acuerdos parciales que alivien las sanciones, o de acuerdos de cooperación de largo plazo fuera del marco de lo que establece la doctrina Monroe.

Día a día
  • EEUU rechaza aplaudir los recientes indultos presidenciales y los define como “acciones simbólicas” y “engañosas”. En un sentido distinto, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, considera la medida “una buena noticia” y “una condición sine quanon para seguir avanzando” en las elecciones.
  • “Las medidas de gracia y el avance de las negociaciones con el sector de Capriles aumentan la posibilidad de que un sector de la oposición acuda a las parlamentarias”, reseña El País.
  • El ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo en una rueda de prensa que “el Gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo”. Se refiere Cavusoglu a las conversaciones que han venido sosteniendo Henrique Capriles y Stalin González para participar en las parlamentarias, añade Reuters.
  • Por otra parte, Elliott Abrams informó que no estaba planteada una intervención militar en Venezuela. En 2019, Donald Trump había declarado: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Ahora, Abrams ha calificado esa opción como “realismo mágico”, al cuestionar la posición de María Corina Machado a favor de una intervención.
  • “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que su par estadounidense, Donald Trump, ‘aprobó’ su asesinato con francotiradores”. Para el plan “están tratando de mover” a un grupo de francotiradores hacia el país suramericano, aseguró Maduro.

Espacio publicitario