Ahora Trump tiene su atentado

ANNA MONEYMAKER
200

Question

El ex presidente y candidato republicano Donald Trump está fuera de peligro, después de un tiroteo durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania.

“El expresidente Donald Trump fue sacado a toda prisa del escenario con la cara manchada de sangre después de que sonaran disparos” indica el periódico USA Today. Según el mismo medio, un espectador del mitin ha muerto y dos se encuentran en estado grave.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi (Trump tiene custodia presidencial), dijo en un comunicado que el presunto tirador “hizo múltiples disparos hacia el escenario aproximadamente a las 6:15 pm”. El funcionario aseguró que “el tirador estaba en una posición elevada fuera del mitin”. Los medios aseguran que el francotirador fue abatido. Algunas capturas de video parecen confirmar la versión.

A diferencia de anteriores magnicidios -consumados o no- en Estados Unidos, ésta vez hay fotos y videos en cantidad. Los primeros que circulan en medios y redes sociales favorecen la campaña trumpista, muestran al ex presidente protegido y retirado del lugar por el Servicio Secreto, con el puño en alto.

Steven Cheung, portavoz de Trump, confirmó en un comunicado que el ex presidente se encuentra “bien” pero que acudió a un centro médico de la zona. USA Today indicó que Trump en un comunicado afirmó que “es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país”.

Anna Moneymaker, de Getty Images, es por lejos quien obtuvo las mejores fotos del momento. Allí se ve a Trump protegido, pero entero.

Foto de Anna Moneymaker.
Trump agradece al Servicio Secreto

Trump hizo su primera declaración pública tras el intento de asesinato en la red social Truth, creada por el entorno del magnate luego del desplante de Twiter, ahora X. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”.

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca expresó también su “más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.

Sobre el final del mensaje se lee: “Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!”, mensajeó el candidato en mayúsculas.

“El mayor líder mundial”

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó a Trump como “el mayor líder mundial”, y remató su tuit asegurando que se encontrarán en una eventual toma de posesión del republicano.

Milei sabelotodo: fue “la izquierda”

Al coro de admiradores de Trump se sumó el animador de programas políticos y presidente argentino, Javier Milei. Gradilocuente, dijo en X: “no sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”.

Por su parte, el deslucido presidente y rival de Trump, Joe Biden, indicó también en redes que está orando por Trump, su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, matizó.

Y agregó: “Jill (su esposa) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.

Se trata, claramente, de una noticia en desarrollo, aunque lo que ya está claro es que la extrema derecha internacional festeja. Todo salió demasiado bien en Pensilvania para el candidato Donald Trump.