Acciones coercitivas tuvieron efectos devastadores en la alimentación, salud y educación

La relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, reconoció que las acciones coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela han tenido efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del país.

“La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por causa de las sanciones coercitivas unilaterales”, dijo durante una rueda de prensa para presentar la evaluación preliminar ante la visita realizada al territorio venezolano con el fin de evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el país.

La Relatora exhortó a bancos de Inglaterra y Portugal, que mantienen retenido ilegalmente fondos de Venezuela, a que devuelvan los activos para ser usados en la atención de la crisis económica.

Recordó que el ingreso del Gobierno ha disminuido en 99% y actualmente el país vive con el 1% del ingreso que tenía antes de las acciones coercitivas y unilaterales. “El 76% del ingreso venezolano se utilizaba para proyectos sociales y solo hay 1% de ingreso, entonces en realidad es una suma de dinero miserable”, puntualizó.

En cuanto a la imposibilidad de Venezuela de adquirir la vacuna contra la COVID-19, recordó que los activos del Banco Centra de Venezuela en el extranjero están bloqueados, por lo que al país se le imposibilita adquirir la vacuna, equipos e insumos médicos.

“Preocupa que las sanciones contra el petróleo, minería, el bloqueo económico a Venezuela, el congelamiento de los activos del BCV, han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener infraestructuras y programas sociales”, dijo.

Agregó que estas acciones en contra el país han ocasionado que el salario medio del sector público se ubique entre 2 a 3 dólares, lo que alcanza para adquirir solo el 1% de la canasta básica alimentaria. “La gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del CLAP y transferencia de dinero a través del Carnet de la Patria y numerosos subsidios para los empleados”, dijo.

relatora de la ONULa Relatora instó al Gobierno de EE.UU. “a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela reconsiderar y levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano, secundarios y terceros y abstenerse de imponer sanciones”.

«Medidas coercitivas han cortado el desarrollo del país, porque han afectado su economía», expresó Douhan en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, donde indicó que las medidas coercitivas consiguió que los ingresos del Gobierno venezolano se hayan reducido en un 99%.

Durante su visita al país — desde el pasado 1 de febrero —, la relatora especial de la ONU señaló que sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro, miembros del Gabinete Ejecutivo; así como con representantes de la oposición venezolana, sindicatos y miembros de la Iglesia Católica.

«El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales», puntualizó al tiempo que enfatizó que, producto de las sanciones, no se ha podido brindar una mejor calidad de vida al venezolano, que percibe entre $2 y $3 al mes.

«Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (…) La gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias a través del carnet de la patria y numerosos subsidios como ayuda humanitaria», recalcó.

Ante la situación, la relatora especial de la ONU manifestó su preocupación por el impacto de las sanciones — que considera que no se puede escatimar en monto — debido a que violan las obligaciones «que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y presunción de inocencia».

«Veo con preocupación las amenazas a terceros países, la introducción de cláusulas de confidencialidad en la ley constitucional antibloqueo de Venezuela en cuanto a la identidad de los socios. Veo con preocupación que la ausencia de recursos y la reticencia de socios, bancos y compañía de transportes extranjeras a comerciar con sus socios venezolanos ha llevado a la imposibilidad de adquirir recursos», sentenció.

Douhan arribó a Venezuela el pasado 1 de febrero, para examinar si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas.

Cronología de sanciones y acciones injerencistas

Resultado de imagen para obama biden y trumpEn el informe de la Relatora, se realiza una cronología de las sanciones unilaterales contra Venezuela para asfixiar a la economía venezolana, violando los tratados del derecho internacional a través de acciones injerencistas.

  • 2005: Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Venezuela desde 2005, cuando introdujo sanciones selectivas contra personas y entidades presuntamente implicadas en el tráfico de drogas.
  • 2014: Una ley estadounidense dio lugar a sanciones contra funcionarios venezolanos a los que se acusa, entre otras cosas, de reprimir violentamente las protestas
  • 2015: Estados Unidos declaró la situación de Venezuela como una emergencia nacional que amenazaba la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
  • 2017: Estados Unidos calificó de ilegítimas las elecciones legislativas venezolanas e impuso sanciones contra el Gobierno y sus entidades, incluida PDVSA, bloqueando sus transacciones y el acceso a los mercados financieros estadounidenses.
  • 2018: tras las elecciones presidenciales venezolanas, Estados Unidos endureció sus sanciones contra el gobierno, citando la mala gestión económica, la corrupción, la represión de los opositores políticos y los esfuerzos por socavar la democracia.
  • 2019: En Enero Estados Unidos impuso más sanciones contra PDVSA, el Banco Central de Venezuela y funcionarios clave del gobierno, e impuso un embargo económico total en agosto de 2019 y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
    • Estados Unidos dio a Guaidó el control de los activos y propiedades del Gobierno venezolano en cuentas bancarias estadounidenses, incluido el dinero que va a PDVSA desde su unidad estadounidense, Citgo
    • Otras sanciones de Estados Unidos en 2018 y 2019 se dirigieron a los sectores del oro y otras minas, los alimentos, las criptomonedas y la banca.
  • 2020:
    • En septiembre se impusieron sanciones estadounidenses a cinco legisladores que dirigían partidos que cooperaban con el Gobierno
    • Durante todo este año Estados Unidos trató de bloquear a Venezuela para que no obtenga combustible de Irán mediante la inclusión en la lista de capitanes de petroleros, la prohibición del uso de puertos aéreos y marítimos venezolanos y el bloqueo de activos de Rosneft.
    • Funcionarios estadounidenses han proferido amenazas extraoficiales para impedir las transacciones de empresas de terceros Estados con Venezuela

Sanciones unilaterales de la Unión Europea:Resultado de imagen para ue venezuela

  • 2017: embargo de armas
    • Prohibición de exportar otros bienes que pudieran utilizarse para la represión interna.
    • Prohibición de exportar tecnología y material hecho para la vigilancia o interceptación de las telecomunicaciones
    • Prohibición de viajar y la congelación de activos de personas cuyas acciones fueron consideradas por la UE como un atentado contra la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, que han sido impugnadas por Venezuela ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • 2019: Se informó de que 1.200 millones de dólares en fondos del Gobierno de Venezuela han sido congelados por un banco portugués en 2019.
  • 2020: Cerca de 2.000 millones de dólares en oro propiedad del Banco Central de Venezuela y depositados en el Banco de Inglaterra también están congelados mientras avanza un caso en los tribunales británicos.

Sobre otras acciones injerencistas:

  • Canadá: En 2017 y 2018, Canadá congeló activos y prohibió las transacciones de bienes de funcionarios venezolanos acusados de represión, graves violaciones de los derechos humanos, corrupción, censura, ejecuciones extrajudiciales y otros actos.
  • México: en 2018 congeló activos e impuso prohibiciones de viaje a 13 altos funcionarios venezolanos.
  • Suiza: en 2018 y 2019,impuso un embargo de armas a Venezuela y congeló activos e impuso prohibiciones de viaje a funcionarios venezolanos.
  • Colombia: en 2019 prohibió la entrada de unos 200 venezolanos vinculados al gobierno. Panamá impuso sanciones selectivas contra personas y entidades venezolanas en 2018 consideradas de alto riesgo de participar en el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Resultado de imagen para presidentes en cucuta concierto venezuela

En 2019, 13 de los 14 países del Grupo de Lima acordaron prohibir la entrada de funcionarios venezolanos y negarles el acceso a sus sistemas financieros. También en 2019, la mayoría de las partes del Tratado de Río aprobaron una resolución que permitía imponer sanciones selectivas, incluida la congelación de activos, a funcionarios venezolanos presuntamente implicados en el narcotráfico, las actividades terroristas, la delincuencia organizada y/o las violaciones de derechos humanos.

El 13 de febrero de 2020, Venezuela presentó una remisión a la Corte Penal Internacional en virtud del artículo 14 del Estatuto de Roma con respecto a las medidas coercitivas unilaterales.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*