Abren centros de votación en El Salvador para legislativas y municipales

23

Cuatro millones 564 mil 969 personas están habilitadas para escoger los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejo municipales de la nación, para un período de tres años que comienza el 1 de mayo.

Prensa Latina – Telesur

A las 07H00 (13H00 GMT),abrirán los mil 148 centros de votación en El Salvador que albergarán 10 mil 708 juntas receptoras de votos donde más de cuatro millones y medio de personas están convocadas a elegir autoridades municipales y legislativas.

El fiscal electoral, José Salomón Padilla, anunció la víspera que casi 500 profesionales serán desplegados durante la jornada para atender cualquier reclamo legal o intervenir ante intentos de fraude.

Las autoridades anunciaron que cerca de 40 mil policías, militares y miembros de los cuerpos de socorro darán seguridad durante el ejercicio del sufragio.

Se espera que la jornada de votación culmine a las 17H00 (23H00 GMT).

Un total de 3 mil 252 observadores locales e internacionales presenciarán la jornada este domingo en la que cerca de 4,5 millones de ciudadanos renovarán sus representantes en el poder Legislativo y en las municipalidades.

Este domingo se disputan 84 escaños en el Congreso unicameral así como los cargos de unos 262 alcaldes en todo el país.

La campaña electoral terminó formalmente el pasado miércoles y desde la medianoche de este sábado entró en vigor una prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier tipo, que se extenderá hasta el lunes.

Cuatro millones 564 mil 969 personas están habilitadas para escoger los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejo municipales de la nación, para un período de tres años que comienza el 1 de mayo.

Sólo dos partidos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha, cuentan con una lista completa de candidatos al parlamento y las alcaldías, sin embargo están inscritos nuevos partidos para la contienda electoral.

El FMLN denunció la noche del viernes una operación desestabilizadora de Arena llamada Plan Halcón, con la cual busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador.

“Ha creado estructuras que son verdaderos grupos de matones y lo quieren justificar con la suposición de que nuestro partido intentará hacer fraude en las elecciones o que incluso intentaremos aniquilar a personas”, agregó.