Trump acelera envío de segundo portaaviones a Oriente Medio

42

Estados Unidos enviará “muy pronto” un segundo portaaviones a Oriente Medio, el USS Gerald R. Ford, que actualmente opera en el Caribe. El buque se unirá al USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico en un contexto de renovadas tensiones con Irán por su programa nuclear y de misiles.

Trump condicionó el despliegue al desenlace de las conversaciones indirectas recientes con Irán en Omán, pero lo presentó como un recurso listo para su uso. El mandatario advirtió que la presencia del Ford será “necesaria” si no se alcanza un acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear.

El Ford, el portaaviones más grande y moderno de la Armada estadounidense, reforzará una agrupación naval que ya incluye destructores lanzamisiles y aviones de combate. El traslado supone extender un despliegue iniciado meses atrás, cuando el buque fue enviado primero a Europa y luego al Caribe para operaciones en Venezuela.

Las conversaciones en Omán retomaron el formato de contactos indirectos entre delegaciones de Washington y Teherán, con mediación del gobierno omaní. Hasta ahora no se han anunciado avances concretos, mientras Irán y Estados Unidos se acusan mutuamente de provocar el aumento de la tensión.

Trump ha sugerido que un cambio de gobierno en Irán sería “lo mejor que podría pasar” y ha reiterado que contempla el uso de la fuerza si fracasa la vía diplomática. Analistas advierten que la presencia simultánea de dos portaaviones amplía las opciones de Washington para ataques aéreos, incluso si el objetivo declarado sigue siendo presionar por un acuerdo.