Cuba: ONU advierte de posible colapso humanitario ante escasez de petróleo

42

Isabella Arria- CLAE

Desde Ginebra

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy la orden ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos Donadl Trump  el 29 de enero de 2026 declarando una supuesta emergencia nacional y autorizando la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de petróleo de terceros países a Cuba. “La orden ejecutiva de EEUU que impone un bloqueo de combustible a Cuba es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza a un orden internacional democrático y equitativo”, dijeron los expertos.

El Coordinador Residente de la ONU, Francisco Pichon, vistiendo un chaleco azul de la ONU, señala un mapa de Cuba mientras discute con un funcionario local vestido de militar.
El Coordinador Residente de la ONU, Francisco Pichón, habla con autoridades de defensa civil en Santiago de Cuba.

Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba, lo que aumenta la presión sobre la nación insular tras un embargo comercial de décadas de duración y el secuestro por parte de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro el mes pasado.

Venezuela ha sido el principal proveedor de petróleo a La Habana, pero Washington ha aumentado la presión sobre Cuba en las últimas semanas, incluida una orden ejecutiva del jueves pasado que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que venden petróleo a Cuba, incluido México.

“Puedo decirles que el Secretario General está extremadamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, y si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo ”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.  El jefe de la ONU señaló que la Asamblea General ha estado pidiendo el fin del embargo estadounidense durante más de tres décadas: “El Secretario General insta a todas las partes a buscar el diálogo y el respeto por el derecho internacional”.

Crisis del combustible

 - El ...
Pese a la falta de combustible, Cuba rechaza sanciones de EU; “deben ocuparse de su violencia”

La crisis del combustible ha elevado los precios de los alimentos para los cubanos, lo que ha provocado una grave escasez de combustible y grandes cortes de electricidad en todo el país.

“Claramente lo que vemos ahora, especialmente después de los recientes acontecimientos en Venezuela, es una combinación de emociones”, dijo Francico Pichon , el más alto funcionario de las Naciones Unidas en Cuba, describiendo “una mezcla de resiliencia, pero también dolor, tristeza e indignación, y cierta preocupación por los acontecimientos regionales”. 

Treinta y dos cubanos murieron en Venezuela el 3 de enero en la operación estadounidense para capturar a Maduro.  El equipo de la ONU informó que la gran mayoría de los cubanos se ven afectados por apagones escalonados, en un momento en que el número de personas en situación de vulnerabilidad ha aumentado significativamente.  Incluso antes de los últimos acontecimientos regionales, la ONU ha estado trabajando con el Gobierno cubano para incubar ideas y apoyar el desarrollo, incluidas formas de diversificar la economía cubana. 

“ La transición energética es una prioridad importante debido al acceso reducido al combustible y a los desafíos de infraestructura ”, dijo  Pichon, señalando que las necesidades de inversión siguen siendo un cuello de botella.

Se necesitan cambios urgentes

“Los últimos dos años han sido bastante duros”, añadió, subrayando que se necesitan cambios urgentes para sostener el modelo social de Cuba “en medio de las severas sanciones económicas, financieras y comerciales”. La economía de Cuba, que históricamente ha dependido del turismo como fuente clave de divisas, se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID y se mantiene muy por debajo de los niveles de 2018. 

A medida que la economía cubana se ha deteriorado, los indicadores sociales del país –como la atención médica universal, la educación universal y amplias redes de seguridad social como la atención médica subsidiada y las raciones de alimentos– están bajo presión.

“Todo esto está sucediendo en el contexto del embargo estadounidense contra Cuba”, dijo  Pichon, señalando que Cuba también ha sido incluida nuevamente por Estados Unidos como estado patrocinador del terrorismo. “Desde la perspectiva de la ONU, nuestros principios rectores se mantienen inalterados: Estar presentes. Apoyar. Actuar con base en la cooperación, respetando el derecho internacional y los valores de la ONU”, señaló  Pichon,  Coordinador Residente de la ONU, que supervisa la labor de 23 agencias, fondos y programas de la ONU. 

Los expertos enfatizaron que caracterizar a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y acusar al país de apoyar a “grupos terroristas transnacionales” carece de credibilidad y parece estar diseñado para justificar el uso de poderes extraordinarios y coercitivos. “A falta de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la orden ejecutiva carece de fundamento en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional”, afirmaron.

“El derecho internacional no da derecho a imponer sanciones económicas a terceros Estados por participar en actividades comerciales legítimas con otro país soberano”, afirmaron los expertos.

US Embargo on Cuba Turns 50 | Fox News

Advirtieron que la orden ejecutiva estadounidense viola directamente los principios de igualdad soberana, no intervención y autodeterminación, pilares esenciales de un orden internacional democrático y equitativo, tal como se refleja en el Artículo 2(1) de la Carta de las Naciones Unidas. Además, elude los marcos multilaterales que rigen el comercio y la seguridad internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio. “Un orden internacional democrático no puede conciliarse con prácticas mediante las cuales un Estado reivindica la autoridad para dictar las políticas internas y las relaciones económicas de otros mediante amenazas y coerción”, dijeron los expertos.

Los expertos instaron al gobierno estadounidense a revocar de inmediato la orden ejecutiva y a cesar el uso de medidas económicas extraterritoriales, alineando su conducta con el derecho internacional. La orden ejecutiva agrava los efectos de la designación ilegal vigente por parte de Estados Unidos de Cuba como “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

Instaron a todos los Estados a abstenerse de reconocer o dar efecto a medidas coercitivas unilaterales que socaven el derecho internacional y a adoptar todas las medidas apropiadas, incluidas las diplomáticas y multilaterales, para defender los principios de la cooperación internacional, la igualdad soberana, la no intervención y el arreglo pacífico de las controversias.

Expresaron profunda preocupación por las previsibles consecuencias humanitarias de restringir el suministro de combustible a Cuba mediante la coerción de terceros Estados. «Cuba ya sufre una grave escasez de energía debido a las sanciones previas de Estados Unidos, con apagones de hasta 20 horas en muchas zonas, lo que afecta la refrigeración de alimentos y medicamentos y contribuye a las crisis de salud pública».

El combustible es indispensable para la generación de electricidad, los sistemas de agua y saneamiento, los hospitales, el transporte público y la producción de alimentos, incluidos el riego, la cosecha, la refrigeración y la distribución de alimentos. “Interferir con las importaciones de combustible podría conducir a una grave crisis humanitaria con repercusiones sobre los servicios esenciales”, dijeron los expertos.

“La normalización de la coerción económica unilateral erosiona el orden jurídico internacional, debilita las instituciones multilaterales e inflige un sufrimiento inaceptable a la población civil. La acción colectiva de los Estados es esencial para defender un orden internacional democrático y equitativo”, señalaron los expertos George Katrougalos , experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Ben Saul, relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo y  Machael Kakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación.

Huracán Melissa

El huracán Melissa se intensifica rápidamente y azotará con gran fuerza ...Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy la orden ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  el 29 de enero de 2026 declarando una supuesta emergencia nacional y autorizando la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de petróleo de terceros países a Cuba. “La orden ejecutiva de Estados Unidos que impone un bloqueo de combustible a Cuba es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza a un orden internacional democrático y equitativo”, señalaron.

“Es una forma extrema de coerción económica unilateral con efectos extraterritoriales, mediante la cual Estados Unidos busca ejercer coerción sobre el Estado soberano de Cuba y obligar a otros terceros Estados soberanos a alterar sus relaciones comerciales legítimas, bajo amenaza de medidas comerciales punitivas”, dijeron.

El huracán Melissa azotó Cuba como tormenta de categoría 3 el 29 de octubre. Por primera vez en el país, se tomaron medidas preventivas mediante la liberación de fondos del Fondo Central para la Acciòn en Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas, lo que permitió el almacenamiento anticipado de suministros como unidades de purificación de agua, alimentos, kits de higiene, generadores, medicamentos y suministros médicos y de refugio.

La ONU lanzó un Plan de acción nde 74 millonjes ee dòlares para apoyar la recuperación nacional y asistir a más de 2,2 millones de personas afectadas por la destrucción causada por la tormenta. Hasta la fecha, se han movilizado unos 23 millones de dólares para el millón de personas más vulnerables. 

“No se perdieron vidas directamente debido al huracán”, dijo Pichon, gracias a la sólida capacidad de la defensa civil cubana, aunque las necesidades de recuperación siguen siendo enormes, incluida la reconstrucción de decenas de miles de viviendas.

Marco de cooperación

El mundo vuelve a pedir el fin del embargo a Cuba; Estados Unidos ...El compromiso a largo plazo de las Naciones Unidas en Cuba se sustenta en un marco de cooperación alineado con el Plan Nacional de Desarrollo de Cuba y la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible . Este marco se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Institucional: La ONU apoyó el desarrollo de alrededor de 30 leyes luego de la reforma constitucional de 2019, promoviendo la equidad, la inclusión y los derechos de las mujeres, los niños, las personas LGBTQ+, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad. 
  • Económico: Se centra en la transformación productiva y el acceso a financiación en medio de las sanciones vigentes y la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Utiliza el  Fondo Conjunto para los ODS , que ayuda a los países a financiar proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Ambiental: La gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática son fundamentales, especialmente dada la exposición de Cuba a huracanes como Melissa. El apoyo de la ONU en la anticipación y respuesta busca proteger vidas y medios de subsistencia.
  • Social: Sistemas de protección social y atención a necesidades diferenciadas con enfoque en no dejar a nadie atrás, incluyendo a grupos vulnerables como las personas que viven con SIDA, la comunidad LGBTI, niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, que son un sector muy relevante en una sociedad que envejece.

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)