Retiro inmediato de 700 agentes de Minesota, anuncia zar fronterizo
Mirko C. Trudeau
El llamado zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció el retiro “inmediato” de 700 de los tres mil policías de migración desplegados en Minesota, donde se encuentran por órdenes del presidente, Donald Trump, tras semanas de tensión en la ciudad de Mineápolis debido al asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.
Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que las fuerzas del orden arrestaron a más de cuatro mil extranjeros indocumentados, incluidos delincuentes violentos, desde que comenzó la operación Metro Surge.
No obstante, continuarán las redadas que provocaron semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, señaló Homan, quien no proporcionó un cronograma sobre cuándo terminará la operación,un punto álgido en el debate sobre los esfuerzos de deportación masiva de Trump, desde que fueron abatidos a tiros Renee Nicole Good y Alex Pretti, en Mineápolis.
El Congreso acaba de emprender una carrera de nueve días para superar las profundas divisiones partidistas sobre el destino de la agenda de control de inmigración del presidente Donald Trump, y las condiciones tienden hacia otro cierre prolongado del Departamento de Seguridad Nacional. No hay tiempo suficiente para llegar al tipo de acuerdo que esperábamos y estemos preparando un informe de auditoría para el DHS, , dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas, que han criticado fuertemente la cacería de migrantes, declararon que retirar a 700 agentes era un buen primer paso, pero que toda la operación debería terminar rápido.

Los republicanos quieren tomar medidas drásticas contra las llamadas “ciudades santuario”, localidades que supuestamente incumplen las leyes federales de inmigración, y consideran la posibilidad de incorporar disposiciones migratorias más estrictas al proyecto de ley provisional del DHS, como aumentar las sanciones para los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Pero intentar acabar con las “ciudades santuario” ha sido desde hace tiempo un fracaso para los demócratas. “No vamos a hacer que la gente esté insegura, se trata de que la gente esté segura”, dijo la senadora por Washington Patty Murray, la principal encargada de asignaciones demócratas de su cámara.
Mientras, los republicanos están preparando silenciosamente otro proyecto de ley de gasto a corto plazo para el Departamento de Seguridad Nacional, aunque todavía no han decidido su extensión final. Algunos legisladores se muestran cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo con el DHS, dada la lucha perenne del Congreso para ponerse de acuerdo sobre la política de inmigración.
“Soy un poco escéptico respecto de todo el proyecto de intentar engordar un proyecto de ley de
asignaciones que financia agencias críticas con un montón de restricciones legales”, dijo el senador Josh Hawley (republicano por Missouri).
Las negociaciones sobre la financiación del DHS se mantuvieron prácticamente suspendidas mientras los legisladores esperaban que la Cámara de Representantes aprobara el martes el paquete de gastos de cinco proyectos de ley aprobado por el Senado y pusiera fin al breve cierre parcial del gobierno. Ahora, a los legisladores les queda poco tiempo antes de la fecha límite del 13 de febrero para llegar a un acuerdo bipartidista sobre cambios importantes en las políticas del DHS y evitar una interrupción de la financiación que también afectará a otras agencias.
Un punto muerto en las demandas
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró el martes que los demócratas planean presentar formalmente a los republicanos pronto una propuesta para reforzar las medidas de seguridad en torno a ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluiría normas más estrictas sobre el uso de órdenes judiciales, la prohibición del uso de máscaras y la obligatoriedad de cámaras corporales e identificación para los agentes federales, señaló Politico.
Existe una amplia oposición republicana a muchas de estas ideas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, argumentó el martes que desenmascarar a los agentes sería especialmente peligroso. “Les aseguro que jamás aceptaremos añadir una nueva capa de órdenes judiciales”, añadió Johnson. “Es inaplicable”.
Algunos legisladores se muestran cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo con el DHS, dada la lucha perenne del Congreso para ponerse de acuerdo sobre la política de inmigración. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, cree que las negociaciones deberán ser principalmente entre los demócratas y la Casa Blanca, aunque los republicanos también participarán. 
Despidos
El diario The Washington Post, con 150 años de historia, anunció la salida de 300 periodistas, alrededor de un tercio de su fuerza laboral, y el cierre de algunas secciones, así como sus corresponsalías en Medio Oriente y Ucrania, lo que pone de relieve no sólo la crisis de los medios tradicionales, sino la dirección impuesta por su actual dueño, el multimillonario Jeff Bezos.
*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)