Occidente no halla pruebas de un arma nuclear iraní, según NYT
Hispantv
Agencias de inteligencia occidentales no hallan evidencia de que Irán esté desarrollando armas nucleares, informó el diario estadounidense The New York Times citando fuentes familiarizadas con los datos de inteligencia.
Según el reporte, “hay pocas señales de que Irán haya avanzado significativamente en la reconstrucción de su programa nuclear, dejando preguntas sobre el momento y la motivación detrás de posibles planes de ataques adicionales. Poco ha ocurrido en los últimos seis meses que indique que Irán haya logrado avances importantes para reconstruir su capacidad de enriquecer combustible nuclear y fabricar una ojiva nuclear”, señala el artículo.
“De acuerdo con estimaciones estadounidenses, Irán no ha construido nuevas instalaciones nucleares, aunque se ha observado actividad en dos sitios inacabados en Natanz e Isfahán”, indicó el periódico.
Agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses consideran que la operación militar del año pasado retrasó el proyecto iraní entre seis meses y un año, mientras que las centrifugadoras en la planta de Fordo siguen inoperables.
Por otra parte, las estimaciones oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) difieren de las declaraciones públicas del presidente de EE.UU., Donald Trump. El mandatario afirmó una destrucción completa del potencial nuclear iraní, mientras que la estrategia de seguridad nacional sostiene que este fue “debilitado significativamente”.
El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando el régimen de Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó 1069 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares.
A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares iraníes clave: Isfahán, Natanz y Fordo utilizando discretos bombarderos estratégicos B-2 Spirit equipados con bombas GBU-57 diseñadas para penetrar bunkers.
Irán respondió las agresiones, atacando objetivos sensibles israelíes con cientos de misiles balísticos de alta precisión y drones de largo alcance, y la base aérea de EE.UU. en Catar, Al-Udeid, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio. Posteriormente, Trump declaró que las instalaciones nucleares habían sido completamente destruidas.