Hallan el cuerpo de Camilo Torres, el cura guerrillero, 60 años después
Camilo Rengifo Marín
El cuerpo del sacerdote colombiano Camilo Torres, desaparecido hace casi seis décadas, fue localizado en Colombia por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). El anuncio oficial, realizado el viernes (23), se produjo tras la publicación de un comunicado del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anticipó la información y afirmó que el gobierno colombiano ya había identificado los restos, pero mantuvo el caso en secreto.
Estudió sociología en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Con lo aprendido regresó a Bogotá para ser uno de los cofundadores de la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde ejercía también funciones de capellán, las cuales se caracterizaron por gestionar labores sociales para barrios populares de Bogotá.
Camilo Torres cayó muerto el 15 de febrero de 1966 en el municipio de San Vicente de Chucurí, durante su primer combate como guerrillero del ELN. Desde entonces, se desconocía el paradero de su cuerpo. La reciente confirmación pone fin a uno de los mayores misterios del conflicto colombiano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que el cuerpo del sacerdote será «respetado y enterrado con honores como fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la Teología de la Liberación en el mundo. Sacerdote y revolucionario».

La búsqueda de los restos de Camilo Torres comenzó oficialmente en 2019, tras una solicitud a la UBPD. Los avances más significativos se vieron en los últimos dos años, con el uso combinado de técnicas forenses, geomática (procesamiento de datos espaciales) y análisis documental.
Figura simbólica de la historia política colombiana, Camilo fue uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, donde también se desempeñó como capellán. En 1965, se unió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), motivado por la convicción de que la transformación social requería una ruptura con las estructuras tradicionales de poder.
Según un comunicado del grupo, la decisión de hacer público el hallazgo se debió al silencio del gobierno. En un comunicado firmado por el Comando Central, el grupo afirma que el cuerpo del comandante ha sido identificado y será enviado a la Universidad Nacional, donde recibirá un entierro digno.

“Se sigue hablando de las múltiples dimensiones de Camilo: sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero… pero esencialmente Camilo fue un revolucionario integral, su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo”, agregó el comunicado del ELN.
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)