Zelenski anuncia en Davos una cumbre trilateral

42

Zelenski anunció en Davos la primera reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos desde el inicio de las negociaciones de paz, que se celebrará este viernes y sábado en Emiratos Árabes Unidos. El presidente ucraniano enmarcó el encuentro en el intento de avanzar hacia un final negociado de la guerra, aunque advirtió que Moscú debe estar dispuesto a hacer concesiones.

Según detalló el mandatario, el formato prevé que el equipo negociador estadounidense se reúna primero con la delegación ucraniana y, en una segunda fase, con la rusa. Se trataría del primer cara a cara indirecto bajo ese esquema, después de que Kiev evitara participar en una conferencia similar impulsada por Washington en Arabia Saudí en 2025.

En sus declaraciones desde Davos, Zelenski aseguró que los documentos para un posible acuerdo de paz “están casi listos” y que Ucrania ya ha cerrado el capítulo relativo a las garantías de seguridad. Esas garantías se apoyan en el plan de paz promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, que incluye compromisos de defensa equiparables al Artículo 5 de la OTAN y un fuerte respaldo militar a largo plazo.

“Creo que es el primer encuentro trilateral en Emiratos Árabes Unidos y será mañana y pasado mañana”, afirmó Volodímir Zelenski en Davos.

El borrador de ese plan contempla congelar la línea de frente actual en regiones ocupadas como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, o bien desmilitarizar parte del Donbás aún bajo control ucraniano. También abre la puerta a que Rusia mantenga de facto el control sobre los territorios ocupados, incluida Crimea, a cambio de un alto el fuego y de la celebración de elecciones y referendos supervisados internacionalmente.

Zelenski insistió en que, pese a la vía diplomática, Ucrania sigue bajo bombardeos diarios contra civiles e infraestructuras energéticas, en pleno invierno. El presidente advirtió de que, si la guerra se prolonga, el ejército ruso seguirá desgastándose y Vladimir Putin se verá obligado a nuevas movilizaciones, por lo que considera que el tiempo no juega a favor del Kremlin.