Venezuela vuelve a inyectar dólares al mercado

37

Question

Venezuela se apresta a reanudar la oferta de divisas oficiales, luego de semanas de fuerte inestabilidad cambiaria causada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos y secuestro del presidente Nicolás Maduro. Bancos de Caracas contactaron a clientes corporativos para canalizar el primer suministro significativo de dólares desde mediados de diciembre.

La medida llega tras la autorización de la Administración Trump a dos grandes comercializadoras globales para vender crudo venezolano, lo que abre una nueva fuente de ingresos en divisas. Según el economista Alejandro Grisanti, los recursos se concentran en un fideicomiso en Catar y se colocan a través de los cuatro mayores bancos privados del país.

El objetivo inmediato es contener una depreciación más aguda del bolívar, que ya se debilitó más de 20 por ciento y llegó a rozar los 800 por dólar en el mercado paralelo. En los últimos días, la mayor disponibilidad de divisas permitió que el tipo de cambio informal se estabilizara por debajo de 500 bolívares por dólar en plataformas de criptocomercio.

El gobierno de le presidenta encargada Delcy Rodríguez acompañó la reapertura del flujo de dólares con una propuesta de reforma de la legislación energética y la creación de dos fondos especiales para canalizar los ingresos petroleros. Analistas advierten que el alivio cambiario puede ser transitorio si persisten las restricciones externas y no se corrigen los desequilibrios fiscales internos.

La ofensiva económica de Washington, que incluye el bloqueo de exportaciones y el secuestro de Nicolás Maduro, secó la principal fuente de divisas del país y encendió temores de un nuevo ciclo hiperinflacionario. La nueva ventana para el comercio petrolero y las potenciales inversiones de compañías estadounidenses ofrecen un respiro, pero mantienen a la economía venezolana en una situación de alta vulnerabilidad.