EEUU: Periodista del Post acusada de eventual “filtración”

39

Beverly Fanon-Clay

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) registró este miércoles la vivienda en el estado de Virginia de Hannah Natanson, una periodista del diario estadounidense The Washington Post, en medio de una investigación por la presunta filtración de secretos de Estado.

 El director del FBI, Kash Patel, señaló que el registro ha sido llevado a cabo “siguiendo la orden emitida por las autoridades pertinentes”.El FBI registró el miércoles la casa en Virginia de una periodista del Washington Post que se describió a sí misma como la “susurradora del gobierno federal” del Post, semanas después de que detallara sus noches de insomnio obteniendo información privilegiada de la administración Trump.Hannah Natanson | Writer Page | The Harvard Crimson

Mientras, la prensa reveló que el FBI bajo Kash Patel, quien se enfrenta a una dura evaluación interna que lo describe como una agencia “paralizada por el miedo” y dirigida por un jefe “superado por las circunstancias”, según un informe filtrado preparado para los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.

Una declaración jurada afirma que el registro del domicilio de la reportera Hannah estaba relacionado con una investigación sobre Aurelio Pérez-Lugones, administrador de sistemas en Maryland, quien, según las autoridades, se llevó a casa informes clasificados, según The Post. Natanson no era el centro de la investigación, pero igualmente el FBI confiscó los dispositivos de la periodista y decomisó un teléfono y un reloj Garmin.

La fiscal general Pam Bondi confirmó la búsqueda en la casa de Natanson, revelando que la persona que filtró información confidencial a la periodista “está actualmente tras las rejas”. “La semana pasada, a petición del Departamento de Guerra, el Departamento de Justicia y el FBI ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de una periodista del Washington Post que estaba obteniendo y reportando información clasificada y filtrada ilegalmente de un contratista del Pentágono”, publicó Bondi en X.

“El informante se encuentra actualmente en prisión. Me enorgullece colaborar con el secretario Hegseth en esta iniciativa. La Administración Trump no tolerará filtraciones ilegales de información clasificada que, al ser divulgadas, representen un grave riesgo para la seguridad nacional de nuestra nación y para los valientes hombres y mujeres que sirven a nuestro país”, añadió.

El FBI registra la vivienda de Hannah Natanson, una periodista de 'The Washington Post' acusada de filtrar secretos de Estado

El allanamiento de la vivienda de una periodista marca una escalada en los esfuerzos del gobierno por reprimir las filtraciones, impidiendo así el libre flujo de la información. La portavoz de la Casa Blanca, Koroline Leavitt, señaló que “filtrar información clasificada supone un riesgo para la seguridad nacional y la vidas de los héroes militares, que han sido puesta en peligro”. “Trump ha mostrado una tolerancia cero hacia estos asuntos y seguirá haciendo frente de forma agresiva a actos ilegales de este tipo”, ha sostenido.

A lo largo de los años, el Departamento de Justicia desarrolló y revisó directrices internas que regulan cómo responder a filtraciones hacia los medios de comunicación. En abril, Bondi emitió nuevas normas quevuelven a habilitar a los fiscales a utilizar citaciones, órdenes judiciales y allanamientos para identificar a funcionarios que realicen “divulgaciones no autorizadas” a periodistas, sepultando la libertad de información.

La periodista, que cubrió las medidas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para despedir a miles de funcionarios a nivel federal, publicó en diciembre un reportaje al respecto. Muchos de estos trabajadores han compartido sus casos personales con ella y han acusado al Gobierno de “ejercer presiones” en su contra, tal y como ha explicado el citado medio.

 - Conmemoración del 55 Aniversario del desembarco ...
Aurelio Pérez Lugones,

Natanson ha cubierto la transformación del gobierno federal durante la presidencia de Donald Trump,  y  ha escrito extensamente sobre el empleo público federal y recientemente publicó un artículo en el que describía cómo consiguió cientos de nuevas fuentes, lo que llevó a un colega a apodarla “la susurradora del gobierno federal”.

Estas medidas revirtieron una política de la administración demócrata de Joe Biden que protegía a los periodistas frente al secuestro secreto de registros telefónicos durante investigaciones por filtraciones, una práctica criticada desde hace años por medios y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

El allanamiento estuvo relacionado con una investigación sobre un administrador de sistemas de Maryland al que las autoridades acusan de haber llevado a su casa informes clasificados. El administrador, Aurelio Perez-Lugones, fue imputado a principios de este mes por retención ilegal de información de defensa nacional, de acuerdo con documentos judiciales.

* Socióloga estadounidense, profesora universitaria, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).