Trump quiere quedarse con Venezuela, Groenlandia y Colombia
Katrin Bennhold
En una entrevista con periodistas estadounidenses, el presidente Donald Trump se mostró envalentonado por su reciente operación bélica exitosa en Venezuela, se abstuvo de hablar sobre cuánto tiempo mantendrá el control sobre el país sudamericano (aunque insinuó que podría llevar años) , despreció las normas del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial, que Estados Unidos contribuyó a establecer, y las calificó de carga innecesaria.
Cuando se le preguntó si sus acciones podrían sentar un precedente en Ucrania o Taiwán, se encogió de hombros ante la idea. Dijo que el presidente de China, Xi Jinping, no se atrevería a atacar Taiwán bajo su mandato.
Cuatro periodistas acreditadas en la Casa Blanca se sentaron con el presidente Donald Trump en una entrevista poco frecuente y de gran alcance que duró casi dos horas. Escucharon una larga llamada que Trump recibió de Gustavo Petro, presidente de Colombia. Vieron, junto con el presidente, un video de un agente de migración que disparó mortalmente a una mujer de 37 años en Minnesota. A continuación, los llevaron a dar un paseo por la residencia.
Trump habló del ataque a Venezuela del pasado fin de semana y de sus planes de anexionarse Groenlandia. Y dejó claro que, en su mente, podía seguir —y seguiría— haciendo uso del poder estadounidense para obtener ganancias y supremacía política.
Sentado detrás de su escritorio en el Despacho Oval, donde guarda una maqueta de los bombarderos B-2 utilizados en el ataque del año pasado contra el programa nuclear iraní, Trump declaró a The New York Times que Estados Unidos seguirá al mando de Venezuela todo el tiempo que él quiera, quizá durante años. Dijo que no estaría contento con nada que no sea obtener la “propiedad” de Groenlandia. Dijo que Europa tenía que ponerse “en forma” y que la OTAN era inútil sin Estados Unidos.
Y dijo que no se sentía limitado por ninguna ley, norma, control o equilibrio internacionales. Cuando lo periodistas le preguntaron si había algún límite a su capacidad de utilizar el poderío militar estadounidense, dijo: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. “No necesito el derecho internacional”, añadió. “No busco hacer daño a la gente”.
Fue el reconocimiento más contundente hasta ahora de la visión del mundo de Trump: solo la fuerza debe ser el
factor decisivo cuando chocan los intereses de las naciones. En su opinión, los anteriores presidentes de Estados Unidos han sido demasiado cautelosos a la hora de ejercer el poder estadounidense.
Estos fueron otros momentos destacados de la entrevista.:
Venezuela
Trump dijo que esperaba que Estados Unidos dirigiera Venezuela y extrajera petróleo de sus enormes reservas durante años, e insistió en que el gobierno encargado del país —dirigido por leales alineados con el ahora encarcelado Nicolás Maduro— “nos da todo lo que consideramos necesario”.

“La reconstruiremos de una forma muy rentable”, dijo Trump. “Vamos a utilizar petróleo y vamos a sacar petróleo. Vamos a bajar los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Ayer, el Senado votó a favor de la resolución que frenar el poder de Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela, lo que supuso un sorpresivo reproche. El senador Rand Paul, de Kentucky, dijo que los comentarios del presidente a The New York Times podrían haber inclinado la votación.
Groenlandia
Trump habló de sus planes sobre Groenlandia, controlada por Dinamarca, aliada de la OTAN. En su opinión, no basta con ejercer el derecho de Estados Unidos, en virtud de un tratado de 1951, a reabrir bases militares cerradas desde hace tiempo en la enorme masa de tierra.
“La propiedad es muy importante”, dijo Trump. “Porque eso es lo que considero psicológicamente necesario para el éxito. Creo que poseer un territorio te da algo que no puedes conseguir con un arrendamiento o un tratado. La propiedad te da cosas y elementos que no puedes conseguir con la simple firma de un documento”.
Cuando se le preguntó cuál era su mayor prioridad, obtener Groenlandia o preservar la OTAN, Trump declinó responder directamente, pero reconoció que “podría ser una elección”.
Colombia
Durante la entrevista, Trump atendió una larga llamada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien estaba claramente preocupado tras las reiteradas amenazas de que Trump consideraba un ataque contra el país similar al de Venezuela. Trump invitó a mis colegas a quedarse y escuchar, aunque lo que oyeron fue extraoficial.
Pues estamos en peligro”, dijo Petro a otro grupo de mis colegas, justo antes de la llamada de Trump. “Porque la amenaza es real. El juego lo hizo Trump”.
¿Atropellamiento?
The New York Times conversó en exclusiva con Trump en la Oficina Oval, horas después de que un agente de la ICE (Immigration and Customs Enforcement) disparara contra una mujer de 37 años en Minneapolis. Trump dijo que ella había tenido la culpa porque había intentado “atropellar” al agente.El presidente se aferró a su postura, incluso cuando los periodistas señalaron las incoherencias de su versión y la falta de claridad de los videos que circulaban por las redes sociales. “Ella se comportó de forma horrible”, dijo Trump. “Y luego lo atropelló. No intentó atropellarlo. Lo atropelló”. Un análisis del Times de ,las imágenes gabadas desde gres ángulos de cámara demostró que la conductora se estaba alejando de un agente federal —no se dirigía hacia él— cuando este abrió fuego. El análisis del Times demostró que, en realidad, el agente no había sido atropellado.
*Periodista del Nuew York Times, acreditada en la Casa Blanca,