Las repercusiones en el mundo tras el secuestro de Maduro
Álvaro Verzi Rangel
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera. Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario pidió que el organismo se reúna de “inmediato”, mientras el mandatario argentino Javier Milei celebró la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
España manifestó que el país está dispuesto “a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó: “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Irán condenó “firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país”. En tanto, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York y «pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense» por cargos relacionado a narcotráfico y terrorismo, luego de ser extraídos de Caracas en una operación hecha por fuerzas militares de ese país.
«Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», afirmó Bondi en una publicación en redes sociales
Mientras. Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia. “Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que conversó con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el embajador de la UE en Caracas para seguir «de cerca la situación en Venezuela», y reiteró el desconocimiento a Maduro como
«presidente». «La UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación», expresó Kallas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su «preocupación y condena» ante los ataques e hizo un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país. «Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», señaló.
El gobierno de México condenó las acciones militares “ejecutadas unilateralmente” en las últimas horas por Estados Unidos, ya que, dijo, viola la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo al que pidió contribuir «a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional». La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a respetar el derecho internacional y “cesar cualquier acto de agresión contra el pueblo venezolano”.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, señaló. Recordó que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
“La libertad avanza, viva la libertad, carajo, escribió en su cuenta de la red social X el presidente argentino Javier Milei. Su reacción se inscribió en una postura sostenida de fuerte confrontación con el gobierno venezolano. Días antes, el Presidente había calificado al Ejecutivo de Maduro como una “dictadura atroz e inhumana” y sostuvo que el país caribeño atraviesa una crisis política, social y humanitaria devastadora como consecuencia del socialismo. Antes había afirmado que el mundo sería “un lugar mejor sin el comunismo venezolano” y acusó al gobierno de Caracas de utilizar recursos estatales para expandir su influencia ideológica y desestabilizar la región.
Nobel ¿de la paz?: el golpe de Trump y Maricori
Tras el anuncio de Donald Trump sobre la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, la líder opositora María Corina Machado aseguró que está preparada para asumir el mando del país junto a Edmundo González Urrutia e instó a los estadounidenses a confiar en la estrategia de Washington y habló de una “transición democrática” inmediata.
Machado sostuvo que Venezuela atraviesa un “momento histórico” y aseguró que la oposición cuenta con una hoja de ruta clara para avanzar hacia una transición política inmediata, con respaldo tanto interno como internacional. La galardonada con el premio Nobel de la Paz apoyó la acción antidemocrática de EEUU: se dirigió al público estadounidense y pidió confianza en la estrategia impulsada por el gobierno de Trump contra el gobierno bolivariano.
Dijo que las acciones emprendidas por Washington responden a una planificación coordinada con actores democráticos venezolanos y buscan facilitar una salida política definitiva a la crisis. O sea que lo que no logró con votos venezolanos parece lograrlo con bombardeo de EEUU y secuestro del presidente por tropas extranjeras.
Para Machado, la captura de Maduro significa el fin del gobierno bolivariano y subrayó que el proceso de transición requerirá un fuerte acompañamiento de la comunidad internacional, tanto en el plano político como en el humanitario y económico. Aseguró que ya existen canales de diálogo abiertos con distintos gobiernos y organismos multilaterales. “Venezuela necesita apoyo, pero también confianza. Estamos listos para gobernar y para iniciar la reconstrucción de nuestro país”, concluyó.

Desde hace tiempo que la dirigente de Vente Venezuela, una fuerza de derechas, auguraba novedades importantes sobre el desarrollo de la crisis política en su propio país, siempre condicionada a los lineamientos del gobierno de Washington. Además de respaldar la ofensiva de Trump, al punto de calificar de “decisivas” sus acciones por haber “debilitado” al Palacio de Miraflores.
Ella y González Urrutia también denominaron a 2026 como el “año decisivo”. Sin duda, hay formas y formas para llegar a la presidencia de Venezuela. Ella viene exigiéndolo a cada presidente estadounidense desde 2002 con George Bush. Sin escrúpulos ¿es más fácil?
*Sociólogo y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)