Trump insiste en anexarse Groenlania y Europa defiende su integridad territorial
Mirko C. Trudeau
El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró como enviado especial a Groenlandia al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, quien dijo que su cometido será convertir a ese territorio autónomo de Dinamarca “en parte de Estados Unidos”.
Tanto Dinamarca, que convocó al embajador de EEUU, como la Unión Europea replicaron a Landry: “La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”, dijeron Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, en un comunicado conjunto.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, añadió en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia “es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses“. “Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales, consagrados, entre otros, en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte”, manifestó.
Tierras raras

En su red Truth social, Trump anunció la designación de Landry, un excongresista que es gobernador de Luisiana desde 2024, como “enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia”. “Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro paíspor la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!”, añadió Trump en su mensaje.
En otro mensaje en X, Landry aclaró que compatibilizará ese “cargo voluntario” con el de gobernador de Luisiana, y dijo que su misión será “convertir a Groenlandia en parte de EEUU”, tras reiterar en varias ocasiones en los últimos meses su interés por “hacerse” con el territorio autónomo danés de Groenlandia alegand omotivos de seguridad nacional, dentro de un afán expansionista que se extiende también a Canadá y al canal de Panamá.
La Casa Blanca llegó a recopilar este año estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, además de los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales, según informó en abril el diario The Washington Post. Trump dijo incluso a principios de año que no descartaba el uso de la fuerza para anexionar la isla, de 57.000 habitantes y que es clave para la navegación en torno a la región ártica.En la isla hay una base estadounidense, fruto de un acuerdo firmado hace siete décadas entre Copenhague y Washington.
El nombramiento de Landry supone una “escalada”, sostuvo el ministro de Exteriores danés, quien resaltó que Dinamarca había trabajado “muy duro” a través de todos los canales diplomáticos para eliminar la tensión surgida el último año por el interés estadounidense en hacerse con Groenlandia.
*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)