Honduras: Ganó el conservador Nasry Asfura, el amigo de Trump

21

Rubén Armendáriz

El candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry «Tito» Asfura, respaldado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras, seguido muy de cerca por el liberal y anticomunista Salvador Nasralla,  informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al dar a conocer los primeros resultados preliminares.

Mientras, la abanderada de la oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quedó en un lejano tercer lugar. El CNE no precisó cuál fue el índice de participación en los comicios, para los que fueron convocados más de seis millones de ciudadanos. La jornada transcurrió sin incidentes.Recuento parcial y polémica tras la intervención de Donald Trump en las elecciones en Honduras

Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 67 años, se presentó como un político pragmático, destacando sus populares proyectos de infraestructura. Días antes de la votación, el presidente Trump lo respaldó, diciendo que lucharía contra los “narco-comunistas” junto a Estados Unidos y que era el único candidato hondureño con el que su administración trabajaría.

Fue un proceso en el que el presidente estadounidense Donald Trump decidió intervenir de manera explícita, para direccionar el resultado en contra del gobierno de Xiomara Castro. A escasos días del proceso electoral,  Trump realizó un posteo en su red Truth Social, en el que manifestó que en Honduras la democracia se encuentra “en tela de juicio” ,  apoyó la candidatura de su amigo Nasry «Tito» Asfura, consideró que Moncada es “cercana al comunismo” y opinó que Nasralla “no es un aliado confiable para la libertad”.

Moncada acusó a Trump de intervencionismo y Nasralla, que tenía expectativas de recibir el respaldo de Washington, declaró que lamenta la “desinformación malintencionada” de sus rivales políticos al tiempo que trató de mostrarse cercano al presidente estadounidense.

Con un Estado frágil, una región expectante y un presidente de Estados Unidos dispuesto a imponer agenda,   esta elección revela hasta dónde puede llegar el nuevo intervencionismo estadounidense y cuánta resistencia queda en la región. Y, cuando Trump interviene de modo tan directo, no está apoyando a un candidato: está proyectando su  poder.

 

Trump y su amigo narcopresidente, J. O. Hernández

Las elecciones estuvieron marcadas por el público respaldo del presidente estadounidense Donald Trump a Asfura, a quien calificó como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras” y prometió “mucho apoyo” si resultaba ganador. Trump también vinculó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en un contexto donde ofreció un indulto al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo Partido Nacional que Asfura, quien cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Pocos días antes de la votación, Trump sorprendió al enviar un mensaje de respaldo al conservador Asfura, abanderado por el Partido Liberal del ex mandatario Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas. También aseveró que Nasralla y Moncada podrían llevar a Honduras por el mismo camino que Venezuela. Asfura tomó distancia del encarcelado ex gobernante y saludó el respaldo de Trump.

Mientras Donald Trump amenaza al presidente venezolano Nicolás Maduro de conducir un supuesto cártel narco, anuncia el indulto a Juan Orlando Hernández, condenado en EEUU . El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, lo calificó como “inconcebible”, y lo señaló como más evidencia de una “narrativa falsa” en torno a su estrategia para contrarrestar las drogas ilícitas. «Esto desmiente por completo la afirmación de la administración de que realmente les importa el narcotráfico, y plantea la pregunta de qué está pasando realmente con la operación en Venezuela”, dijo.

La candidata del oficialismo hondureño denunció injerencia. Rixi Moncada afirmó que “no hay duda” de que se registraron “dos acciones concretas a tres días de los comicios, que son totalmente injerencias». Moncada se refirió así no solo al anuncio de indulto para el expresidente J.O. Hernández sino también al respaldo público de Trump al candidato conservador Nasry Asfura.

Salvador Nasralla: "Mi único aliado es Dios y el pueblo hondureño"
Salvador Nasralla: «Mi único aliado es Dios y el pueblo hondureño»

Agregó que los mensajes de Trump son «dos actos de campaña» a favor de lo que llamó “sus candidatos títeres” de los partidos Nacional y Liberal, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, respectivamente.

Moncada sostuvo que Honduras, así como otros países de la región, es objeto de un “asedio” permanente por parte de políticas y acciones «injerencistas» que datan de la época de la colonia. “Las políticas injerencistas, las del capital sobre la vida de los seres humanos y sus territorios, están ahí”, afirmó, y advirtió que dichas prácticas “no han parado” y continuarán “combatiéndolas”, sostuvo.

Días atrás Trump había liquidado con un tuit al liberal Salvador Nasralla, presentador de televisión durante décadas y candidato presidencial por cuarta ocasión. El viernes previo a los comicios le tocó el turno a Nasry “Tito” Asfura, pero para elevarlo: fue obra de Donald Trump y eso, por supuesto, impactó sobre el último tramo de la campaña electoral por la presidencia de Honduras.

Consultado  por la prensa sobre el anunciado indulto, Trump argumentó que respondía a las peticiones de los hondureños que creían que el caso tenía motivaciones políticas. “El pueblo de Honduras realmente creyó que le habían tendido una trampa y fue algo terrible. Básicamente afirmaron que (Hernández) era un narcotraficante porque era el presidente del país. Y dijeron que fue una trampa de la administración (de su antecesor Joe) Biden. Analicé los hechos y estuve de acuerdo con ellos”, agregó en el Air Force One.

Al respecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que “indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico. Trump afirmó que le gustaría destruir “fábricas de cocaína”, nosotros acabamos con un promedio de nueve laboratorios por día.

*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)