Delcy Rodríguez: Si EE.UU. quiere combatir al narcotráfico tendría que mirar a Noboa

29

Extra News Mundo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que si Estados Unidos realmente quisiera combatir el narcotráfico internacional, debería dirigir su atención hacia Ecuador y no hacia Caracas.

Sus declaraciones se produjeron durante la instalación del Simposio Mundial de los Barrios, en Caracas, donde criticó la reciente designación del inexistente “Cártel de los Soles” como “organización terrorista extranjera” por parte del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

“Si ellos de verdad quisieran combatir el narcotráfico tendrían que irse a Ecuador y buscar ahí mismo en la Presidencia de la República, que tiene la principal empresa de exportación de cocaína para el mundo, escondida en su fábrica de exportación de bananos”, afirmó Rodríguez, en referencia a presuntas compañías vinculadas a la familia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Según destacó, “el 70 % de la cocaína que se exporta, se exporta a través de Ecuador”, un dato que dijo está respaldado por informes de Naciones Unidas y de la propia DEA.

Delcy Rodríguez desnuda las intenciones de EE.UU

Rodríguez denunció que Washington insiste en acusar falsamente al Gobierno venezolano de liderar una red de narcotráfico, usando el llamado “Cártel de los Soles” como herramienta política.

Delcy Rodríguez: “La verdadera democracia se gesta en los barrios”
Delcy Rodríguez, calificó la designación como un “refrito” y sostuvo que forma parte de una estrategia para justificar acciones desestabilizadoras. “Ridículos, son unos ridículos, se repiten, se repiten y se repiten y por eso van de fracaso en fracaso”, dijo la funcionaria.

La vicepresidenta enmarcó estas acusaciones en lo que describió como una agresión continuada de Estados Unidos contra Venezuela, reforzada por la presencia militar del Comando Sur en el Caribe.

Señaló Delcy Rodríguez, que buques, aviones, drones y un submarino nuclear rodean al país buscando “una provocación”, mientras que Washington promueve la narrativa de “la Venezuela de mentira” para justificar una intervención en busca de los recursos naturales del país, incluyendo petróleo, gas, oro y minerales estratégicos.

Rodríguez también afirmó que lo que más “preocupa” a EE.UU. es el modelo político venezolano. “Es el Socialismo Bolivariano”, expresó, destacando que Venezuela se ha convertido en un ejemplo de independencia, autodeterminación y construcción comunitaria.

Recordó que fue en ese contexto que el expresidente Barack Obama declaró a Venezuela una “amenaza a la seguridad nacional”, pese a que Caracas —sostuvo— no invade países ni saquea recursos extranjeros.

Las agresiones de EE.UU han aumentado desde agosto, tras operaciones militares estadounidenses en aguas del Caribe y del Pacífico bajo el argumento de perseguir “narcolanchas”. Bombardeos contra embarcaciones pequeñas han dejado decenas de muertos, lo cual ha generado fuertes críticas internacionales.

El Gobierno venezolano ha denunciado estas acciones como ilegales y agresivas, posición respaldada por Rusia. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vasili Nebenzia calificó la ofensiva estadounidense como “una campaña descarada de presión política, militar y psicológica contra un Estado independiente”. El canciller Serguéi Lavrov advirtió que estas operaciones “no conducirán a nada bueno” y criticó las interceptaciones de barcos “sin juicio ni proceso”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos, mientras que los Gobiernos de Colombia, México y Brasil también han repudiado estas acciones.