Ex socio de Zelensky, acusado de desviar 100 millones de dólares
Timur Mindich, antiguo socio comercial del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y copropietario de la productora Kvartal 95, fue identificado por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania como el presunto líder de una trama que desvió 100 millones de dólares del sector energético estatal. Mindich, considerado la “billetera” del mandatario e intermediario con el oligarca Ihor Kolomoisky, habría manipulado contratos de la empresa pública Energoatom para cobrar comisiones ilícitas, junto a otros funcionarios y empresarios.
La investigación, conocida como “Operación Midas”, incluyó más de mil horas de escuchas, incautación de fondos y la detención de cinco implicados, aunque Mindich logró huir antes de ser arrestado. A raíz del escándalo, el presidente Zelensky aprobó la congelación de activos y la prohibición de operaciones económicas en Ucrania tanto de Mindich como de su responsable financiero, Oleksandr Tsukerman. El caso llevó a la suspensión del ministro de Justicia y exministro de Energía, German Galushchenko, y causó la dimisión de otros altos cargos gubernamentales.
Si bien Zelensky negó haber intervenido a favor de los implicados, sus adversarios políticos y organizaciones anticorrupción cuestionan la fortaleza con que su gobierno combate esta lacra. “Cualquier acción efectiva contra la corrupción es muy necesaria. Es inevitable el castigo”, afirmó Zelenskyy tras oficializar las sanciones. Según analistas, el escándalo de Mindich pone a prueba el liderazgo y la credibilidad internacional del presidente en plena guerra contra Rusia.