EEUU desafía la votación de la ONU sobre prohibición de ensayos nucleares

43

Thalif Deen

Estados Unidos dio otro paso atrás —rompiendo filas con las Naciones Unidas— al votar en contra de un proyecto de resolución que pedía la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).El voto negativo se produjo tras el anuncio del presidente Donald Trump el mes pasado de que EEUU planea reanudar las pruebas nucleares después de una pausa de 33 años: fue el único voto en contra en la votación de la ONU, que contó con el apoyo de casi todos los Estados miembros en la Primera Comisión de la Asamblea General.

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría: con 168 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y 3 abstenciones (India, Mauricio, Siria). Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se abstuvo en la votación. Y en otros años habían votado a favor.Firma Cuba tratado de prohibición completa de ensayos nucleares

Jackie Cabasso, directora ejecutiva de la Western States Legal Foundation, que supervisa y analiza los programas y políticas de armas nucleares de Estados Unidos, declaró a IPS que el caos y la incertidumbre surgieron a raíz de la publicación en redes sociales de Trump, plagada de inexactitudes, en la que afirmaba que “debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”.

El primer voto en contra del gobierno estadounidense en la historia de la resolución anual de la ONU en apoyo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) plantea nuevas e inquietantes preguntas sobre las intenciones de Estados Unidos.

Trump no especificó si se refería a pruebas nucleares explosivas, pruebas de misiles o algo más. Rusia y China no realizan pruebas nucleares explosivas, por lo que Estados Unidos no tiene motivos para responder de la misma manera. Sí realizan pruebas de misiles, pero Estados Unidos también, señaló Cabasso.

Robert Floyd, secretario ejecutivo de la CTBTO

De hecho, según dijo, Estados Unidos realizó una prueba “rutinaria” de un misil balístico intercontinental desarmado el 5 de noviembre. El Departamento de Defensa (ahora Departamento de Guerra) es responsable de las pruebas de misiles, pero es el Departamento de Energía el responsable de la preparación para las pruebas nucleares explosivas.

El anuncio de Trump fue seguido de señales contradictorias.

El 2 de noviembre, el secretario de Energía, Chris Wright, intentó explicar la publicación de Trump cuando declaró a Fox News: “Creo que las pruebas de las que estamos hablando ahora son pruebas de sistemas. No se trata de explosiones nucleares. Son lo que llamamos explosiones no críticas”.

El titular de un artículo del New York Times daba en el clavo: «Trump impulsa pruebas con gran despliegue nuclear: un alto asesor afirma que no serán nucleares».

Según Cabasso, las aguas se enturbiaron aún más por las acusaciones infundadas de Trump en una entrevista con 60 Minutes (grabada el 31 de octubre pero emitida el 2 de noviembre) de que Rusia y China han estado realizando en secreto pruebas nucleares explosivas en las profundidades del subsuelo.

En una declaración escrita en la que explica su voto en la Asamblea General, Estados Unidos —el único país que votó en contra— afirmó: “Estados Unidos votó en contra… porque varios párrafos son incompatibles con la política estadounidense o están siendo objeto de revisión política… Estados Unidos no está actualmente tramitando la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y, por lo tanto, no puede apoyar los llamamientos a su ratificación y entrada en vigor”.

Melting the Human Heart and Reconnecting Humanity - Human Security for All
Jonathan Granoff,

De los demás Estados con armamento nuclear, la Federación Rusa, China, Francia, el Reino Unido, Israel y Pakistán votaron a favor. India se abstuvo y Corea del Norte no votó. De este modo, Estados Unidos se distinguió como un Estado con armamento nuclear «rebelde».

Jonathan Granoff, presidente del Instituto de Seguridad Global, declaró a IPS que “calificar la declaración de estúpida y más estúpida no contribuye al argumento de que tal reanudación de las pruebas de armas nucleares sería contraria a las promesas hechas para inducir una extensión indefinida del TNP, justificar el desarrollo de armas más sofisticadas en violación de los deberes de buena fe de perseguir el desarme en virtud del TNP, acabar con la ventaja de Estados Unidos de saber más porque ha realizado más pruebas, aumentar la relevancia del uso y la amenaza del uso de armas nucleares como herramientas legítimas de comunicación entre las naciones, conducir a un mayor gasto en el desarrollo de armas que destruyen tanto al usuario como a los adversarios si se utilizan, y estimular un mayor temor e inestabilidad internacional”.

“Necesitamos urgentemente desarrollar la confianza y la cooperación para, entre otras cosas, proteger los océanos y el clima, acabar con el flagelo de la corrupción que roba entre dos y cuatro billones de dólares de las economías productivas del mundo, detener la creación y producción de armas nuevas y aún más peligrosas mientras agravamos la adversidad, ignorar la preparación para la inevitable próxima pandemia, eliminar la pobreza y, en general, buscar la cordura de la seguridad humana en lugar de la inestabilidad perpetua y la peligrosa creencia de que, por locura, errores de máquinas o humanos, o por diseño, no nos llevaremos a destruir la civilización mediante el uso de estos horribles dispositivos”, dijo.

Cabasso explicó con más detalle que, según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1980, un Estado está obligado a abstenerse de actos que frustren el objeto y el fin de un tratado cuando lo ha firmado.

El 24 de septiembre de 1996 se firmó, en la sede de la ONU, el tratado ...
El 24 de septiembre de 1996 se firmó, en la sede de la ONU, el tratado de prohibición completa de pruebas nucleares

Estados Unidos, Rusia y China firmaron el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), pero no lo ratificaron. Rusia retiró su ratificación en 2023 para mantener la paridad con Estados Unidos. Las moratorias de los tres países sobre ensayos nucleares hasta la fecha son coherentes con el espíritu del TPCE, pero las declaraciones de Trump y la votación de Estados Unidos en la Asamblea General ponen en entredicho este compromiso.

Para ilustrar lo peligrosa e incierta que es esta situación, el presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado a sus funcionarios que elaboren propuestas para una posible prueba de armas nucleares.

Según la agencia TASS, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró: “Para llegar a una conclusión sobre la conveniencia de iniciar los preparativos para dichas pruebas, necesitaremos exactamente el mismo tiempo que nos lleve comprender plenamente las intenciones de los Estados Unidos de América”.

“Mientras continuamos abogando por la reducción del riesgo nuclear y la eliminación global de las armas nucleares”, dijo Cabasso, “debemos mantenernos vigilantes para que la opción de realizar pruebas de armas nucleares explosivas siga estando fuera de la mesa”.

Estados Unidos debería rectificar, comprometerse con el cese permanente de los ensayos de armas nucleares explosivas, ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares e invitar a otros Estados con armamento nuclear a hacer lo mismo. Esto supondría una enorme contribución a las perspectivas a largo plazo de la paz y la seguridad internacionales, declaró.

Según la Asociación para el Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, si Estados Unidos reanuda sus pruebas nucleares, es probable que otros países, como Rusia, Corea del Norte y quizás China, sigan su ejemplo, lo que intensificará la carrera armamentista nuclear y aumentará las tensiones mundiales.

 y la AGA se oponen al proyecto de ...
La congresista de Nevada, Dina Titus,

En respuesta a la retórica de Trump, la representante Dina Titus (demócrata por Nevada) ha presentado la Ley para Renovar los Esfuerzos para Suspender las Pruebas y Reforzar las Iniciativas de Control de Armas Ahora (Ley RESTRAIN, HR 5894), que crea “una prohibición de las pruebas nucleares explosivas y, al mismo tiempo, impide que se destine cualquier financiación al esfuerzo de la Administración Trump por realizar pruebas nucleares explosivas”.

Y el senador Ed Markey (demócrata por Massachusetts) ha presentado una legislación complementaria en el Senado, denominada Ley de No Pruebas Nucleares (S. 3090), para bloquear la reanudación de las pruebas y ha pedido al Senado que apruebe la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares.

En su llamamiento, la ACA afirma: “Les animamos a que se pongan en contacto con su representante en el Congreso esta semana y le pidan que bloquee la reanudación de las pruebas de explosivos nucleares, incluso copatrocinando la “Ley RESTRAIN” y la “Ley de No Pruebas Nucleares”.

ACA ha estado a la vanguardia del esfuerzo por detener las pruebas de armas nucleares durante décadas.

“Desde que Trump pidió que se reanudaran las pruebas nucleares, nos hemos puesto en marcha para difundir nuestro mensaje, movilizar la oposición en el Congreso, organizarnos con otras organizaciones de la sociedad civil y movilizar la oposición internacional a la reanudación de las pruebas nucleares por parte de cualquier nación.”

+Jefe de la oficina de Inter Press Service en Naciones Unidas