Cierre de Gobierno en EE.UU. provoca caos aéreo
El cierre prolongado del Gobierno de EE.UU., bajo la presidencia de Donald Trump, ha obligado a cancelar más de mil vuelos en aeropuertos de todo el país este viernes, generando colapso en terminales como Washington-Reagan, Chicago O’Hare y Atlanta. La reducción del tráfico aéreo, dispuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA), afecta a 40 de los principales aeropuertos y responde a la falta de personal tras más de cinco semanas sin salarios para los controladores aéreos.
El recorte de vuelos comenzó con una disminución del 4% en la actividad, pero las proyecciones oficiales advierten que podría llegar al 10% si no se logra un acuerdo presupuestario la próxima semana. El estancamiento entre republicanos y demócratas en el Congreso mantiene bloqueados los fondos federales y más de 700,000 empleados sufren la parálisis administrativa desde el 1 de octubre.
Aerolíneas como American, United y Delta informaron que priorizan los vuelos internacionales y harán todo lo posible por reducir los trastornos, aunque ya más de 12,000 pasajeros se han visto afectados directamente por las cancelaciones. El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió: “Tenemos que tomar medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes con el cierre del Gobierno”.
Mientras la crisis persiste, los controladores aéreos afirman que la situación es insostenible y han comenzado a ausentarse por la presión financiera, empeorando los retrasos y cancelaciones en cadena en todo el país. “Esto es frustrante. No deberíamos estar en esta situación”, lamentó Robert Isom, director ejecutivo de American Airlines, a la televisión estadounidense.