Maduro denuncia máxima amenaza militar de EE.UU.

(Xinhua/Marcos Salgado)
81

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos ha desplegado ocho buques de guerra, 1.200 misiles y un submarino nuclear en el Caribe, apuntando hacia Venezuela, en lo que calificó como la amenaza más grande para América Latina en un siglo.

Maduro señaló ante la prensa internacional que la respuesta de su gobierno será de “máxima preparación para la defensa de la Patria”, y advirtió que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a un “periodo de lucha armada” y se declararía “República en armas”.

El mandatario calificó la presencia militar estadounidense como “extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”, y la comparó con la crisis cubana de 1962. Denunció que la estrategia de Washington es la “máxima presión imperialista” e indicó que se han convocado a millones de venezolanos a sumarse al alistamiento y la defensa nacional.

“Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral y sangrienta”, Nicolás Maduro.

Maduro aseguró que la política de defensa es eminentemente defensiva, aunque alertó que Venezuela jamás cederá a “chantajes y amenazas” y respondió con el despliegue de tropas y la activación de milicianos. El presidente acusó al gobierno de Estados Unidos de usar el combate al narcotráfico como pretexto para justificar la presencia de buques armados ante su nación.

El gobierno venezolano denunció que se están violando tratados internacionales y la Carta de la ONU al activar maniobras militares cerca de sus costas, lo que aumenta el riesgo de una escalada regional. Maduro exhortó a la unión nacional para preservar la soberanía e integridad territorial, y criticó el colapso de los mecanismos de diálogo con Washington.