Comienza una huelga mundial de consumo contra el genocidio en Gaza

38

Alia2-ElDiario.es

Una campaña organizada por la organización activista Humanti Project ha llamado desde este jueves 21 a una huelga mundial de consumo periódica para detener el genocidio israelí en Gaza. La movilización se mantendrá todos los jueves del mes.

“Israel está preparándose para la limpieza étnica de Ciudad de Gaza mientras mata de hambre a dos millones de personas. No podemos quedarnos sentados viendo el móvil mientras esto pasa”, indica la convocatoria de la iniciativa, que llama a la acción de boicot económico contra los gobiernos “por negarse a escuchar” las protestas de la población.Cartel de convocatoria de la huelga.

 

“Con que un 5% de los consumidores se abstuviesen de hacerlo durante un día, la contracción sería de entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares”, razona la campaña. “Si la acción es reiterada, los políticos se darán cuenta”, añade.

La campaña la avalan activistas gazatíes como la periodista Bisan Owda, que ha recibido varios galardones por los vídeos que publica en redes y en los que documenta su día a día. El cartel de la convocatoria muestra el rostro del recientemente asesinado periodista de Al Jazeera Anas al Sharif.

La organización Humanti Project, cuya web está registrada en el Reino Unido, se define como un colectivo de base a favor de la liberación palestina a través de la difusión de conocimiento y de “acciones estratégicas con las que aumentar la presión política para lograr cambios de calado”.

Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU confirmó por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la ciudad de Gaza y advirtió que se extenderá al resto de la franja en los próximos meses si no se toman medidas. Se trata de la primera vez que este organismo declara una hambruna en Oriente Medio, lo que se espera que aumente la presión sobre Israel.

“Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”, ha señalado este martes la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

 

Tom Fletcher, subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias, afirmó este viernes que se trata de un “testimonio irrefutable”. “Esto es una hambruna. La hambruna de Gaza. Una hambruna que podríamos haber prevenido. La comida se acumula en las fronteras por la obstrucción sistemática de Israel. Una hambruna a unos cientos de metros de la comida y una tierra fértil”.

“Es una hambruna promovida abiertamente por algunos líderes israelíes como arma de guerra”, ha denunciado Fletcher. “Es una hambruna que nos perseguirá a todos. Permitida por indiferencia y sostenida por la complicidad”.