Bolsonaro, bajo arresto domiciliario por orden del Supremo Tribunal de Justicia

(Xinhua/Lucio Tavora)
97

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro. La medida responde a que el exmandatario incumplió reglas judiciales, como la prohibición de usar redes sociales.

El juez Alexandre de Moraes argumentó que Bolsonaro compartió mensajes con contenido político a través de cuentas de sus hijos y de terceros. Solo sus abogados y familiares podrán visitarlo, y será monitoreado electrónicamente; además, le retiraron todos los dispositivos móviles.

El exmandatario enfrenta cargos por liderar un intento de golpe tras perder las elecciones presidenciales de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. La Fiscalía lo acusa de encabezar una organización criminal que planeaba incluso asesinar a Lula y a un juez del Supremo.

Bolsonaro calificó la causa como una “caza de brujas” y la justicia como “dictatorial”, mientras sus seguidores protestaron en varias ciudades del país. El clima político se tensó, sumándose a recientes sanciones de Estados Unidos contra el magistrado Moraes y nuevos aranceles sobre productos brasileños, impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump.

De ser condenado por conspiración y otros delitos, Bolsonaro podría enfrentar hasta 12 años de prisión. Su futuro político se encuentra cada vez más comprometido mientras avanza el proceso judicial.