Fotos satelitales contradicen a Trump y muestran daños en base de EEUU
Hispantv
Nuevas imágenes satelitales revelan daños significativos a la base aérea estadounidense Al-Udeid en Catar, después de los ataques de represalia de Irán el mes pasado, desacreditando las afirmaciones del presidente Donald Trump de que la mayor base militar estadounidense en la región de Asia Occidental había quedado ilesa.
Las imágenes, analizadas por The Associated Press y proporcionadas por Planet Labs PBC, mostraron que un domo geodésico, conocido como Radome, que albergaba equipos clave de comunicaciones seguras utilizados por las fuerzas estadounidenses, estaba presente en la base apenas unas horas antes del ataque iraní, pero ya no era visible en imágenes posteriores.
“Las fotos de Planet Labs mostraban la cúpula geodésica intacta la mañana del 23 de junio, el día de la represalia iraní”, indicaron los hallazgos. “Las imágenes posteriores, tomadas a partir del 25 de junio, mostraban la cúpula desaparecida, con marcas visibles de quemaduras y daños en un edificio adyacente”.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses y cataríes no han ofrecido una respuesta oficial inmediata sobre el alcance de los daños, y ninguno de los dos gobiernos ha reconocido públicamente el incidente.
Los daños a la cúpula ocurrieron tras el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Fordo e Isfahán, el 22 de junio. Este ataque fue respondido al día siguiente con bombardeos iraníes contra la base aérea estadounidense.
Trump desestimó la respuesta iraní del 23 de junio como “muy débil” en una publicación en Truth Social.
Estados Unidos no tomó ninguna represalia tras el ataque iraní a la base aérea estadounidense, y Trump promulgó rápidamente un alto el fuego unilateral en nombre de Washington y Tel Aviv, que todavía sigue vigente.
🇮🇷🚀 Impacto de misiles iraníes causa daños en base de EEUU en Catar
🔸📡 Imágenes satelitales muestran destrucción de antena y daños en un hangar tras el impacto de misiles iraníes a Al-Udeid, contradiciendo versiones oficiales de #Catar y #EEUU #Irán pic.twitter.com/0AeCXE55Qo
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 11, 2025
El ataque con misiles de Irán contra la base aérea estadounidense Al-Udeid en Catar revela un hecho incómodo: esta base representa un lastre tanto militar como político para Estados Unidos. Peor aún, otorga a Catar, con su agenda en ocasiones antiamericana, una influencia excesiva sobre la política de Washington.
Se cita al excomandante del Comando Central de EE.UU., general Kenneth F. McKenzie Jr., quien detalló en un informe que la base “quedará inutilizable en caso de un ataque iraní sostenido”.
Israel lanzó su agresión contra Irán el 13 de junio, atacando instalaciones nucleares y militares, así como áreas residenciales. Este ataque desencadenó una serie de represalias iraníes con misiles contra objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
La guerra también incluyó una agresión estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, seguida de un ataque con misiles iraníes contra la base aérea estadounidense en Catar el 23 de junio.
Tras 12 días de conflicto, Israel puso fin a su agresión contra Irán en la madrugada del martes, luego de sufrir duros golpes a manos de las Fuerzas Armadas iraníes.