Venezuela declara persona non grata a Volker Türk
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el martes persona non grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a los miembros de su oficina.
- Venezuela denuncia complot y confisca armas israelíes
- Venezuela exige devolución de 18 niños migrantes secuestrados en EE.UU.
- Venezuela y Uruguay reactivan servicios consulares tras ruptura diplomática
La medida fue aprobada por unanimidad y acompañada de una solicitud al Ejecutivo de Nicolás Maduro para que el país se retire de la Oficina del Alto Comisionado mientras Türk esté al mando.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, calificó a Türk de “sátrapa” y “basura”, acusándolo de ignorar crímenes atroces y de ser cómplice de secuestro. Además, el oficialismo reprocha al alto comisionado su silencio ante la situación de 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador y 18 menores retenidos en Estados Unidos tras ser separados de sus padres.
Rodríguez afirmó: “Este señor, Volker Türk, ha cometido crímenes penados en Venezuela, es cómplice de secuestro, es un calumniador, es un hipócrita”.
El gobierno venezolano ha acusado a Türk de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y ha cuestionado su postura sobre otros conflictos internacionales, como el de Gaza.
En febrero de 2024, la oficina técnica del Alto Comisionado fue suspendida en Venezuela aunque meses después se permitió su regreso tras un acuerdo con Maduro.