Diputados uruguayos discuten despenalización del aborto

La Cámara de Diputados de Uruguay tratará este martes un proyecto del oficialista Frente Amplio que propone la despenalización del aborto, luego de dos intentos fallidos en los últimos años, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008.

Télam

De ser aprobada, tal como se espera, la propuesta que se tratará en sesión extraordinaria desde las 10, volverá al Senado, en donde la mayoría frenteamplista ratificaría la norma y se convertiría en ley tras las modificaciones que se le introdujeron en la Cámara Baja.

La iniciativa en discusión establece la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación y 14 en los casos de violación. Fue aprobado por el Senado en diciembre pasado con los votos del FA, que tiene mayoría en las dos Cámaras, y de un senador del opositor Partido Nacional.

Para la votación de este martes 25, el Frente Amplio sumará esta vez el apoyo del diputado Iván Posada, uno de los dos legisladores del Partido Independiente (PI, centro), luego de que dentro de la bancada mayoritaria Andrés Lima adelantara su voto negativo a la propuesta y pusiera en duda la aprobación. Con el acompañamiento de Posada, para quien la nueva ley permitirá realizar abortos con “las máximas garantías”, la norma tendría 50 votos a favor y 49 en contra.

El texto del proyecto establece entre otras consideraciones que toda mujer “tendrá derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”.

La discusión de este tercer intento, que figura como uno de los ejes centrales del V Congreso del Frente Amplio de diciembre de 2008, llevó a que tanto la coalición de gobierno como el Partido Colorado (centroderecha, oposición) resolvieran la disciplina partidaria en el tratamiento del proyecto.

De esta manera, varios legisladores ya anunciaron que harán uso de la opción de retirarse de la sala para que sean sus suplentes los encargados de votar el proyecto, como estipula el funcionamiento de ambas Cámaras en el país.

Daniela Payssé e Ivonne Passada, en el oficialismo, ya adelantaron que dejarán el lugar a sus respectivos relevos.

En el Partido Nacional, en tanto, todos los legisladores ya se han expresado en contra del proyecto que es avalado por el 52% de los uruguayos, según una encuesta de la consultora Cifra difundida la semana pasada.

Desde la oposición argumentan su posición en el “derecho a la vida” y en la “defensa de los derechos humanos”, en sintonía con la línea impuesta desde la conducción del Partido Colorado a los legisladores que estaban de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Se espera una presencia masiva de manifestantes a favor y en contra de la norma, y según las previsiones que se manejan en Montevideo la votación podría terminar cerca de la medianoche.

El último antecedente de despenalización del aborto en Uruguay data de 2008, cuando el ex Presidente Tabaré Vázquez vetó la denominada Ley de “Salud Sexual y Reproductiva” en base a “razones filosóficas y biológicas”, en un gesto que provocó una pequeña crisis dentro del propio Frente Amplio.